El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado este jueves que el mercado de trabajo "está resistiendo muy bien" la crisis actual y que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves "constatan un crecimiento del empleo muy significativo en términos desestacionalizados".

"Seguimos creciendo de forma intensa", ha resumido Escrivá a preguntas de la prensa por su valoración sobre la EPA, que indica que el paro subió en 70.900 personas entre enero y marzo y que se destruyeron 100.200 empleos.

El titular de Seguridad Social ha argumentado que el primer trimestre del año es un periodo "estacionalmente bajo" y que, además, el pasado mes de marzo terminaron los ERTEs que se pusieron en marcha con motivo de la pandemia.

"Hemos terminado este periodo de protección en unas condiciones en el mercado de trabajo muy buenas y no se han constatado todas aquellas dudas que había sobre si el fin de los ERTEs iba a generar una situación complicada", ha indicado.

Así, ha insistido en que el empleo se está comportando "muy bien" ante la "compleja" situación global, marcada por las consecuencias de la guerra en Ucrania, el aumento de la inflación y las "fricciones" en la cadena de suministros.

Además, ha avanzado que los datos de afiliación del mes de abril van a "ser muy buenos". "Que en unas condiciones tan complejas, el mercado de trabajo siga desenvolviéndose bien es verdaderamente de agradecer", ha sentenciado el ministro, que ha hecho estas declaraciones tras visitar el buque hospital Juan de la Cosa en el Puerto de Santander.

VUELTA A LA "ESTABILIDAD" DE PRECIOS EN 2023

Al hilo, Escrivá ha señalado que el actual episodio de inflación es "transitorio", provocado por el contexto actual y con "causas identificadas", y ha hecho referencia a las previsiones que están haciendo los que "son en última instancia los responsables del control de la inflación", como el Banco Central Europeo o el Banco de España, que "están dando cifras para el año que viene en las que retornamos a la estabilidad de precios".

"Por tanto, mas allá de que vamos a tener una serie de meses con inflaciones significativas, las previsiones de estos organismos indican que "es un fenómeno de naturaleza transitoria", lo cual "es relevante a la hora de actuar y formar expectativas", ha aclarado.

DECRETO ANTICRISIS

Y cuestionado por los periodistas acerca del decreto anticrisis del Gobierno que se vota hoy con medidas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania, después de que Bildu anunciara su intención de apoyarlo, lo que permitiría su aprobación, el ministro ha respondido que "sería muy triste que se mezclen cosas" y que no saliera adelante un plan como éste, "tan relevante en tantos ámbitos".

"Sería difícil de entender que esto no se aprobara", ha opinado tras recordar que el decreto incluye "todo un conjunto de medidas claramente favorables para mitigar de una forma muy intensa todo el impacto que puede haber tenido el aumento de la inflación y los efectos asociados a la guerra", como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, un aumento del 15% en el ingreso mínimo vital o la rebaja de los impuestos de la luz.