El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que el Gobierno central tiene que estar "bastante con las manos atrás" en lo relativo a la negociación de las subidas salariales, que es "estrictamente un tema del ámbito de la negociación colectiva, bilateral entre sindicatos y representantes de los empresarios", al tiempo que ha defendido que la edad legal de jubilación en España es "más que suficiente" y no se plantean aumentarla.

Escrivá ha realizado estas manifestaciones en San Sebastián donde ha acudido, junto al delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, y el subdelegado en Gipuzkoa, Guillermo Echenique, a la clausura de unas jornadas de la Tesorería General de la Seguridad Social en San Sebastián.

En relación a la ruptura de negociaciones sobre las subidas salariales entre patronal y sindicatos, Escrivá ha señalado que se trata de "un tema estrictamente del ámbito de la negociación colectiva, bilateral entre sindicatos y representantes de los empresarios". "Nosotros tenemos que estar bastante con las manos atrás", ha opinado.

JUBILACIÓN

Por otra parte, preguntado por los periodistas sobre una hipotética ampliación de la edad de jubilación, Escrivá ha asegurado que el Ejecutivo "no tiene pensado modificarla".

"La edad de jubilación legal en España es de 66,3 años y terminará siendo, porque está reglado con la reforma de 2011, en 67 años, es una edad más que suficiente", ha afirmado.

Además, ha apuntado que "con la Ley en vigor desde el 1 de enero se incentiva a que, quien quiera trabajar de forma voluntaria más allá de la edad legal de jubilación, lo pueda hacer y que, de alguna forma, el ahorro que eso supone para el sistema también le pueda beneficiar". Asimismo, ha apuntado que también se ha ajustado el sistema de jubilaciones anticipadas voluntarias porque "el desincentivo a las rentas demasiado altas era probablemente no suficiente preciso".

"Hemos hecho esas dos cosas, de tal forma que la sostenibilidad del sistema se refuerza en tanto la edad efectiva se acerca a la edad legal", ha apuntado.

El ministro también se ha referido a las jornadas de los directores territoriales de la Tesorería de la Seguridad Social celebradas en San Sebastián tras el parón por la pandemia de Covid-19, que "son muy relevantes".

En este sentido, ha recordado que la Tesorería de la Seguridad Social "ha sido un elemento central durante la pandemia en mantener el sistema de ERTEs".

Así ha recordado que tras estos mecanismos que se han ido estableciendo para que "el empleo se mantuviese" y "para la prestación de los autónomos extraordinaria", han estado la Tesorería y su equipo pero también todas las direcciones provinciales, "haciendo posible todas estas prestaciones que han mantenido el tejido productivo y la renta de tantas personas". Por ello, les ha agradecido su "labor" durante la pandemia, "en una situación muy difícil".