Esquerra Republicana y Más País-Equo han avanzado este martes en el Congreso que apoyarán las propuestas de Unidas Podemos para la reforma fiscal, si bien han puesto en cuestión que una de las formaciones del Gobierno someta a debate en el Pleno de la Cámara asuntos pendientes de negociar en el seno de la coalición.

"Es curioso que una parte del Gobierno presente una propuesta no legislativa en torno a algo que está en negociación", ha dicho el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que en todo caso ha dicho entender "perfectamente" los "equilibrios" que existen a la hora de negociar estas cuestiones.

Tras reservarse el sentido de voto de su formación en el debate de este martes, Rufián ha dicho que ERC apuesta por "una fiscalidad progresista" donde "el que más tenga aporte más" y se acabe "con paraísos o chiringuitos fiscales como el de (la Comunidad de) Madrid": "Estaremos siempre al lado de políticas ambiciosas en torno a esto", ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Más País-Equo, Íñigo Errejón, ha asegurado que votará a favor de la iniciativa, pero que le "encantaría votar a favor de una proposición que tuviera rango de ley": "No vamos a resolver en el Parlamento las dificultades que tengan para ponerse de acuerdo en el Gobierno", ha dicho.

En todo caso, ha expresado su apoyo a la propuesta de Unidas Podemos para la reforma fiscal, reivindicando que los impuestos "tienen que ser justos": "No se trata de subirlos, sino de equilibrarlos", ha asegurado.

Mireia Vehí, de la CUP, también se ha centrado más en el tipo de propuesta de Unidas Podemos, de carácter no legislativo: "Me parecería más interesante que hiciera esta propuesta desde el Consejo de Ministros", ha dicho.

COMPROMÍS ADVIERTE AL PSOE QUE "LOS EXPERTOS NO VAN A LEGISLAR"

De la oposición, únicamente Joan Baldoví, de Compromís, ha defendido en la sala de prensa la pertinencia del debate, justificando que "es legítimo que cualquier fuerza política pueda presentar su propuesta".

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

"Este Gobierno ya lleva tiempo y se esperaba una reforma fiscal. Y observamos en el PSOE demasiada prudencia, demasiada tibieza", ha dicho, apostillando que, frente a "la línea argumental" de "esperar al informe de los expertos", considera que este informe "estará bien pero los expertos no son los que van a legislar", sino los grupos parlamentarios.

La de Compromís, que apoyará la propuesta de Unidas Podemos, pasa también por ampliar las atribuciones de los técnicos del Ministerio de Hacienda para ampliar el número de ejectivos en la lucha contra el fraude fiscal, ha explicado el diputado valenciano.

BILDU PIDE AUTONOMÍA PARA CCAA FORALES EN LA TASA A LOS RICOS

Por su parte, EH-Bildu ha evitado avanzar su posición, señalando que su formación ha presentado enmiendas a la iniciativa, en las cuales plantea un impuesto temporal a la banca "para el retorno gradual de las cuantías aún pendientes de recuperar del rescate bancario", a través de un recargo del 7% sobre los beneficios de entidades financieras que adeuden parte del rescate y que superen los 100 millones.

Asimismo, proponen que la suma de deduccionespor las empresas no puedan exceder el 30% de la cuota líquida en el Impuesto sobre Sociedades, en el IRPF avanzar hacia una base única que iguale el tratamiento de las rentas del ahorro al resto y que las comunidades de régimen foral (País Vasco y Navarra) tengan autonomía para determinar los tipos del impuesto que Unidas Podemos propone para las grandes fortunas.

Así, subrayan en otro punto que las comunidades con régimen foral "decidirán, establecerán y desarrollarán sus propias modificaciones fiscales dentro de sus competencias, tomando como referencia los mínimos establecidos a nivel estatal".

PDeCAT CREE QUE UNIDAS PODEMOS NO ES "RESPETUOSO" CON SU SOCIO

Finalmente, el portavoz del PDeCAT, Ferrán Bel, ha dicho estar sorprendido de que Unidas Podemos haga su propuesta "como si estuviese en la oposición" y, considera, "sin ser respetuoso con la propuesta del Gobierno".

"Nos parece sorprendente, como mínimo, que uno de los socios plantee una propuesta en torno a uno de los temas estrella que lidera el otro socio", ha dicho, preguntándose si es que en Unidas Podemos "tienen información de cuál va a ser la propuesta" de Hacienda, si esta "va a ser muy diferente" y, por ello, "simplemente van a gesticular" en la Cámara para luego "acatar". "Si no, no se entiende", ha dicho.