Endesa incrementó durante el pasado año en más de mil millones de euros (un 49%) el valor de las compras realizadas a proveedores, al pasar de los 2.176 millones de euros contabilizados en 2020 a los 3.242 millones de 2021, ha informado en un comunicado.

Con estas compras, la compañía contribuyó a generar valor para la sociedad y fomentar el empleo en los lugares en los que desarrolla su actividad. En 2021 cerca de 40.000 empleados de empresas colaboradoras trabajaron directa o indirectamente para Endesa realizando 40 millones de horas de trabajo para la compañía, una cantidad que podría incrementarse un 20% en los próximos dos años.

"Vivimos momentos excepcionales que nos obligan a mantenernos firmes en nuestros compromisos con la sostenibilidad, la electrificación y la digitalización como ejes fundamentales de la transición energética. El concurso de nuestras empresas socias y colaboradoras es esencial para que podamos seguir avanzando en este camino y transfiriendo valor" señaló José Bogas, consejero delegado de Endesa, durante la reciente celebración del Supplier Day de Endesa en Madrid.

El plan estratégico de Endesa para el periodo 2022-2024, que prevé unas inversiones de 7.500 millones de euros, supone triplicar las cifras de inversión anual del periodo 2014-2015, antes de que se acelerara el proceso de transición energética, e incrementar de manera significativa la actividad con las empresas proveedoras.

Por eso, la compañía ha puesto en marcha un plan para reforzar la base de proveedores, que se ha incrementado en 500 empresas en el último año, con especial foco en las de ámbito local.

Los proveedores locales de España y Portugal, los países donde Endesa mantiene una presencia activa, concentraron cerca del 70% de los contratos relevantes (con importes superiores al millón de euros) realizados durante el pasado año, y representaron el 85% de las nuevas incorporaciones al registro de suministradores de la compañía en 2021.

"Tenemos que contratar mucho y lo tenemos que hacer bien y nuestros proveedores deben estar alineados con los tres pilares de seguridad, sostenibilidad y economía circular y digitalización que guían la acción de Endesa", señaló Ignacio Mateo, director general de Compras de Endesa.

En este sentido, la compañía puso en marcha el año pasado un plan integral de impulso para apoyar a sus proveedores en la adopción de criterios de sostenibilidad ambiental en su gestión, fortalecer su posición financiera y diversificar el tipo de trabajos que realizan para las distintas áreas de negocio de Endesa.

A finales de 2020 se introdujeron criterios de sostenibilidad en dos líneas de anticipo de facturas a proveedores a través de entidades financieras, que se convirtieron en las primeras líneas de confirming sostenible en el sector energético en España.

Durante el pasado año, 171 proveedores de Endesa se han beneficiado de este sistema de 'confirming azul', que supone condiciones más ventajosas en el cobro anticipado de facturas al acreditar las mejores prácticas en materia de gestión medioambiental, y ya se está trabajando en evolucionar el producto en la línea de seguir favoreciendo a los proveedores más circulares.

El plan de impulso a proveedores ha permitido, además, apoyarles en la adopción de criterios de sostenibilidad ambiental en su gestión, bonificando a las empresas que en el proceso de licitación demuestren el cumplimiento de criterios de sostenibilidad tanto medioambientales como sociales.

REORIENTAR A PROVEEDORES DE CENTRALES DE CARBÓN

Por otro lado, Endesa ha puesto en marcha una estrategia para reorientar a los proveedores que trabajaban en las centrales de carbón en proceso de cierre hacia otras áreas de actividad de la compañía y diversificar sus tareas, favoreciendo el mantenimiento de la relación con Endesa y una transición justa.

Un total de 24 proveedores que trabajaban con el área de generación térmica de carbón de Endesa han logrado recalificarse para trabajar con otras áreas de negocio de la compañía, entre otras, en las tareas de desmantelamiento de las centrales de carbón que ya han recibido la autorización de cierre (Andorra, Compostilla y Litoral).