El Consejo de Administración de Enaire, gestor nacional de navegación aérea, ha aprobado su Plan Estratégico de Innovación, uno de los 11 planes que articulan el Plan Estratégico de la compañía, el Plan de Vuelo 2025.

El Plan Estratégico aprobado pretende conseguir una inversión media anual en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de más de 20 millones de euros anuales (20,6 millones) en el periodo de 2021 a 2025, lo que significa un incremento del 16% respecto a lo invertido en el quinquenio anterior y que ascenderá a 103,1 millones de euros en todo el periodo.

El Plan Estratégico se articula en dos grandes iniciativas: la implantación de un sistema de gestión de la innovación y la colaboración con CRIDA como impulsora de dicha innovación.

La iniciativa del sistema de gestión de la innovación de Enaire trata de fomentar la sistematización, trabajando tanto en la gestión del conocimiento como en la gestión de proyectos de innovación.

Además, Enaire reforzará la actual cooperación con el Centro de Referencia de Investigación Desarrollo e Innovación (CRIDA) en las actividades de I+D+i y conjuntamente desarrollarán soluciones de interés para su futura implantación en su sistema de control aéreo (ATM).

CUATRO ÁREAS PRINCIPALES.

Tanto el Sistema de Gestión de Innovación como la cooperación con el CRIDA actúan sobre las cuatro áreas de I+D+i principales para Enaire, que son la innovación interna, la modernización de la gestión del tráfico aéreo europeo, la innovación abierta, así como la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

En lo referido a la innovación interna como principales actuaciones destacan los proyectos Startical (constelación de satélites para proporcionar servicios de comunicaciones de voz y datos, y vigilancia ADS-B), iTEC (alianza con los proveedores de navegación aérea de Alemania y Reino Unido, y otros proveedores europeos, que desarrolla la interoperabilidad de los sistemas de tráfico aéreo), iFOCUCS (nueva posición de control aéreo de ENAIRE), U-Space (uso avanzado de drones y Movilidad Aérea Urbana), Flow Tools (ecosistema de herramientas diseñadas a medida por y para las dependencias de tránsito aéreo), Torre Digital o HERÓN (automatización de procesos en la compañía).

Por otro lado, el programa SESAR (Single European Sky ATM Research) incluye la fase de I+D+i asociada a la modernización de la gestión de tráfico aéreo en Europa en el marco del Cielo Único.

Enaire es miembro de la SJU (SESAR Joint Undertaking) desde 2008 y ha participado activamente en los Programas SESAR1 y SESAR2020. Actualmente es miembro de la Nueva Agencia S3JU que gestionará el Programa SESAR3 dentro del marco de Horizonte Europa.

En lo referido a la innovación abierta, se trata de favorecer el aporte de talento a Enaire, mediante la promoción de becas, o start-ups.

Y para finalizar se apuesta por la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva. Para ello Enaire ha establecido un observatorio de la innovación que apoya en la gestión de conocimiento y la integración de nuevas tecnologías.

ANALÍTICA DE DATOS.

Por otra parte, el consejo de administración de Enaire también ha aprobado la adjudicación de un contrato para la analítica de datos a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España por 1,1 millones de euros impuestos excluidos. El plazo de ejecución es de 12 meses.

Enaire asegura que la gobernanza y analítica de datos ayudará a tener un dato único en la compañía, seguro, trazado que aporte fidedignidad a las analíticas que se realicen en la entidad.

Además "se democratiza el dato y se pone a disposición de los profesionales para que puedan hacerse sus propias analíticas y que ello mejore el trabajo y rendimiento del personal de Enaire".