Enaire y el Ejército del Aire celebran este lunes y este martes en Madrid el primer taller de 'Coordinación Civil Militar en la implantación del Uso Flexible del Espacio Aéreo' a escala europea.

Este encuentro es una iniciativa nacional promovida por la Dirección de Coordinación Civil-Militar de Enaire, con la participación de la Dirección General de Aviación Civil, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y el Ejército del Aire, con el respaldo de Eurocontrol, la organización civil-militar paneuropea dedicada a apoyar la aviación europea.

El evento, que tiene lugar en la sede del Cuartel General del Aire, cuenta con una participación internacional donde representantes civiles y militares de España, Francia, Italia, Reino Unido y Rumanía exponen sus mejores prácticas a la hora de avanzar en el uso flexible del espacio aéreo, según ha informado el gestor de navegación aérea en una nota de prensa.

El concepto del uso flexible del espacio aéreo (FUA) se basa en ajustar el uso del espacio aéreo a las necesidades de cada momento. De esta forma, se minimizan las reservas de espacio aéreo que obliguen a las aeronaves a dar rodeos, para evitarlas. El objetivo es optimizar el uso del espacio aéreo adaptándolo a las necesidades de la aviación civil y militar de forma que se reduzca al máximo el consumo de combustible por parte de las aeronaves y con ello, las emisiones de CO2.

En consecuencia, cualquier segregación de espacio aéreo se lleva a cabo de forma temporal de manera que vuelva a ser liberado una vez se haya finalizado la actividad que la requirió.

Dada la complejidad del control del tráfico aéreo, la variedad de los usuarios del espacio aéreo y la necesidad de asegurar en todo momento la seguridad de las aeronaves, la coordinación debe hacerse de forma conjunta, dinámica, constante y con la antelación suficiente que permita aprovechar las ventajas que ofrece el uso flexible del espacio aéreo.

Este primer taller sobre 'Coordinación Civil Militar en la implantación del Uso Flexible del Espacio Aéreo' a nivel europeo concluirá el martes con una mesa redonda donde se compartirán las principales conclusiones del encuentro y en la que Enaire y el Ejercito del Aire remarcarán la necesidad de continuar en la celebración de este tipo de encuentros a nivel europeo.