Al final, es evidente que la caída de los precios del crudo supone un importante balón de oxígeno para las familias y empresas. Pero, esto es la teoría. Como ven en el gráfico anterior, la realidad hasta el momento ha sido bien diferente.

 

Al final, tanto el consumo como la inversión privada no residencial se han debilitado en los últimos meses en USA. Y si los datos no bastan para mostrarlo, fue la propia Fed la que lo dejó claro tras el último FOMC. Un crecimiento moderado de la economía, con fortaleza en la creación de empleo, pero desaceleración en los dos principales motores de la economía norteamericana. Aceptarlo y valorar que ahora prestará más atención al contexto financiero y de los mercados internacionales era casi obligado.

 

Pero, los datos económicos se publican de forma periódica. Y no todos son lo suficientemente relevantes. Mientras, los inversores financieros se enfrentan día a día a unos mercados muy complicados. No es fácil responder a la cuestión de si las caídas son una oportunidad de compra o mejor aprovechar los intentos de subidas para vender.

Incluso los indicadores técnicos del mercado distan mucho de ser claros…..

 

 

Luego, los bancos centrales con sus medidas (y promesas de medidas) tratan de reducir la inestabilidad del mercado para que vuelva la racionalidad.

Pero, esta Racionalidad, al menos para empujar de nuevo al alza las bolsas, dependerá de la macro. Los fundamentales.

 

Con todo, sigo pensando que el daño en la confianza de los inversores finales ha sido demasiado elevado como para esperar que vuelvan a tomar riesgo a corto plazo. Esto no invalida la posibilidad de subidas, pero las hace menos sólidad y estables de lo deseable. Con el riesgo añadido de que, en la actualidad, el paso del tiempo puede ser una variable negativa para acumular riesgo en las carteras. Y me refiero tanto a la madurez de la fase alcista del ciclo económico actual como a los indicadores de deuda/crédito. Pero, sobre todo esto ya hablaremos en el futuro.

 

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España