PALMA, 2 (EUROPA PRESS)

El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha celebrado este lunes los datos de llegadas de turistas británicos a Baleares en abril, por lo que espera una temporada "muy activa y prometedora", a pesar de los "pequeños escollos" que puedan existir con los pasaportes.

Así lo ha afirmado el diplomático británico en una rueda de prensa, que ha ofrecido tras mantener una reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol, para hablar sobre la situación de los residentes de Gran Bretaña en Baleares y el trabajo que hacen los turoperadores británicos contra el turismo de excesos.

Preguntado por los problemas que se puedan encontrar los visitantes de Reino Unido en su llegada a Baleares con la presentación de pasaportes y los problemas que tiene la administración británica para su expedición, Elliot ha dicho que "confía" en que esto no sea un "desincentivo" y celebra que se discuta sobre este "pequeño escollo" y no de "problemas más grandes".

El enviado de Gran Bretaña en España ha indicado que en muchos países también se tiene que enseñar este documento, por lo que ha apuntado que las autoridades españolas y los aeropuertos se han preparado para que estos trámites "sean lo más fluidos posible". De esta forma, bajo su punto de vista, no cree que sea un "desincentivo" para el turista, ni que "tenga ningún impacto" ya que "hay muchos alicientes para venir a Baleares".

En cuanto al objeto de la reunión, Elliot ha señalado que hay que trabajar conjuntamente con el Govern por un turismo "seguro y sostenible", en el que se entienda que "hay límites y se ha de ser respetuoso".

"Se tiene que trabajar para que los turistas conozcan las normas, el reglamento y las leyes españoles, por lo que es muy importante que ese debate cale y es lo que se transmite en los medios de comunicación británicos", ha subrayado.

"DATOS MUY ALENTADORES"

Sobre las previsiones que tienen en Reino Unido de cara a las cifras que manejan para la temporada turística, Elliot ha recalcado que sería "bueno" llegar al resultado de 2019, con 3,7 millones de turistas británicos, pero es algo que se tendrá que confirmar en el futuro.

"No tengo datos oficiales, de momento solo se conocen datos de turoperadores o las reservas de hoteles, que solo son indicios pero el mes de abril fue muy fuerte y bueno para el turismo, lo que añade credibilidad a la temporada con datos muy alentadores", ha apostillado el embajador.

"LA PANDEMIA HA PERTURBADO MUCHOS SISTEMAS"

Sobre los problemas que pueda tener la administración británica para la emitir los pasaportes a sus ciudadanos, Elliot ha remarcado que "la pandemia ha perturbado muchos sistemas" y aunque ha reconocido "ciertas dificultades" y "demoras", cree que se solventará.

"Durante la pandemia se ha visto que ha habido presiones y demandas que son inusuales para una temporada, así que serán problemas temporales y creo que se van a solucionar", ha argumentado el embajador.

Elliot ha incidido en que espera que los británicos que quieran visitar Baleares, lo puedan hacer pese a los problemas burocráticos de la administración de Reino Unido. El representante ha asegurado que en una visita que hizo a Menorca hace unos días, "la gente tenía muchas ganas de que vuelvan los turistas".

"Hay que celebrar que después de dos años de pandemia se hable de este pequeño escollo y no de problemas más graves, porque es una buena noticia para el turismo y la actividad económica en las islas", ha resaltado.

LÍMITES AL TURISMO

Elliot también se ha posicionado sobre la polémica del establecimiento de límites a la llegada de turistas, un asunto que en Reino Unido son "conscientes del debate" pero "corresponde a las autoridades baleares y españolas", por lo que "respetarán cualquier decisión que se tome al respecto".

"Después de la pandemia también se retoman los debates que se mantenían antes de ella, como es que los grandes movimientos de personas conllevan ciertas consecuencias y se tendrá que establecer un equilibrio pero, pase lo que pase, los británicos seguirán disfrutando de Baleares y si se mejora la oferta con ese equilibrio, muy bien", ha concluido el diplomático.

FRENO AL TURISMO DE EXCESOS

Por otra parte, en relación al turismo de excesos, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, ha explicado que a lo largo de la semana los gobiernos balear y británico presentarán las iniciativas conjuntas para frenar el turismo de excesos.

En este sentido, Negueruela ha señalado que el Ejecutivo autonómico ya ha pedido más agentes tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil para combatir, por un lado, el turismo de excesos, y, por otro, para afrontar el incremento de actividad de control de pasaportes.