less-is-more_opt
  • El primer sistema multilateral de negociación europeo que ofrece operativa 24/5 busca ofrecer a los inversores minoristas en España una alternativa eficiente y regulada para el trading de derivados
  • En el segundo trimestre de 2021 se negociaron 182 millones de derivados titulizados en su plataforma, frente a los 98 millones del segundo trimestre de 2020
  • Los volúmenes registrados entre enero y junio representan un incremento del 146 % respecto del 1H2020
  • Tras consolidarse en los principales mercados europeos, Spectrum Markets llega a España con el objetivo de posicionarse como la primera alternativa a los mercados tradicionales

En el segundo trimestre del 2021, el volumen de negociación de la plataforma creció un 86 % interanual. Entre abril y junio se negociaron 182 millones derivados titulizados a través de este mercado, frente a los 98 millones registrados durante el mismo periodo del año pasado, lo que pone de relieve el sólido crecimiento experimentado por la compañía. Las cifras semestrales de este año revelan un dinamismo aún mayor, ya que el volumen de negociación se ha incrementado un 146 % interanual con respecto a la primera mitad de 2020.

Creado en octubre del 2019 como alternativa a los mercados financieros tradicionales en Europa, Spectrum Markets es un sistema de negociación multilateral, o “MTF” (Multilateral Trading Facilities), por sus siglas en inglés, que ofrece una gran liquidez para los traders minoristas, al agrupar flujos de liquidez de todos los mercados en los que opera a través de los productos que se negocian.

La compañía, que tiene su sede en Frankfurt, pertenece a IG Group, líder mundial en el trading de derivados y empresa del FTSE 250, y aterriza en España con ambiciones de crecer y situarse como principal alternativa a los mercados de negociación tradicionales. Actualmente, está presente en los siguientes países europeos: Alemania, Francia, Italia, España, Suecia, Noruega, Países Bajos, Irlanda y Finlandia.

«Conseguir un crecimiento orgánico fuerte y sostenido sigue siendo una de nuestras prioridades, así que resulta fantástico ver dónde hemos llegado desde el año pasado por estas fechas», apuntó el consejero delegado de Spectrum Markets, Nicky Maan. «Nuestra propuesta de valor —negociación en toda Europa 24 horas al día, 5 días a la semana— ha recibido una excelente acogida entre los inversores minoristas europeos, un colectivo que está aumentando su tamaño y sofisticación, y tenemos preparadas varias novedades interesantes para los próximos meses».

Una alternativa eficiente y regulada para operar las 24 horas del día

Spectrum es el primer MTF europeo que permite operar 24 horas al día de lunes a viernes, de forma que los inversores minoristas pueden responder rápidamente a las noticias mundiales en cualquier momento y ajustar sus estrategias operando fuera del horario de negociación tradicional (entre las 17:30 y las 9:00 CET).

Se trata de una de las características más populares de la plataforma, y durante el segundo trimestre de 2021, el 34,2 % de las operaciones individuales se realizó fuera del horario tradicional (es decir, entre las 17:30 y las 9:00 CET).

Spectrum considera España uno de los mercados clave para su expansión internacional, y su innovadora plataforma tecnológica ya está operativa para el mercado español para conectar a las principales instituciones financieras europeas con los brokers que permiten al inversor minorista operar con derivados titulizados.

La firma ve un gran potencial de expansión del mercado de derivados titulizadosen nuestro país, un tipo de producto que la entidad considera que aún no se conoce muy poco en España y que tiene un gran potencial de crecimiento. El objetivo de Spectrum en el medio plazo es buscar alianzas con las entidades españolas que quieran innovar y ampliar su oferta de productos y servicios enfocados para los inversores minoristas de forma más eficiente, transparente e integrada.

Spectrum es una compañía regulada por la BaFin (Autoridad Federal de Supervisión Financiera en Alemania) como MTF en virtud de la regulación MiFID2 de la Unión Europea, y ofrece las máximas garantías de transparencia al permitir a los inversores ver todos los precios y todos los volúmenes para tomar decisiones más informadas en diferentes condiciones de mercado.

Operar con derivados en un entorno transparente

Spectrum ofrece un extenso rango de productos denominados Turbo24 que permiten la operativa en una serie de mercados subyacentes que incluyen índices mundiales, materias primas y los principales pares de divisas.

Los Turbo24 son vehículos cotizados que permiten al inversor tomar una posición en un activo subyacente las 24 horas del día de lunes a viernes, incluso cuando el mercado subyacente está cerrado, y poder invertir sobre la futura subida o la bajada de sus precios, sin tener que poseer físicamente el activo. Los Turbos se negocian en MTF como Spectrum, que proporcionan libros de órdenes completamente visibles para permitir medir el sentimiento y planear una estrategia.

Esta estructura permite limitar el riesgo de la inversión al capital invertido, ya que cada instrumento cuenta con un nivel de knockout preseleccionado y se desactiva automáticamente si se alcanza ese nivel.

La plataforma ofrece a las instituciones financieras una conexión eficiente y una estructura de tarifas muy competitiva en comparación con el mercado existente. Además, su enfoque paneuropeo permite que los emisores de productos (bancos, gestoras de activos, etc.) puedan hacer llegar su oferta en los principales países europeos a través de una única plataforma, lo que facilita simplificar los procesos y rebajar los costes operativos.