La Asociación Española del Transporte (AET) ha calificado de "insuficientes" las medidas del Gobierno incluidas en el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, destinadas a financiar al sector.

La AET ha elaborado un informe sobre este texto legislativo, que valora de forma "muy positiva", al entender que la movilidad está vinculada, por su propia naturaleza, "a libertades esenciales", según ha defendido en un comunicado.

A la hora de diseñar la nueva norma que regule el sector, la asociación también coincide con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la necesidad de considerar aspectos clave como la revolución digital, que ha alterado los modelos de negocio tradicionales, o la nueva política europea en materia ambiental ('Green Deal').

Sin embargo, la AET ha advertido de que el anteproyecto omite el principio de neutralidad tecnológica, insistiendo en que se debe solucionar el "grave problema" de la fragmentación administrativa y operativa del sistema de transportes y logístico en España.

Además, ha sostenido que el anteproyecto se caracteriza "por la parquedad e insuficiencia de medidas concretas para el fomento de la intermodalidad", así como por la "insuficiencia" en las medidas dirigidas a la financiación del transporte.

"Hacemos un llamamiento a no incrementar artificial o innecesariamente las cargas administrativas para los operadores del transporte y el sector en general", ha añadido la asociación.