El sector asegurador recuerda que cuenta con la iniciativa 'Naturalmente protegidos' que incluye una guía donde se explica cómo se indemnizan los daños ocasionados por fenómenos de la naturaleza sobre bienes y personas asegurados en España ante el paso de la borrasca Celia por la península ibérica.

Se trata de una iniciativa promovida por Unespa, el Consorcio de Compensación de Seguros y Agroseguro que incluye una página web ('www.naturalmenteprotegidos.es') y una guía en formato 'pdf'.

La guía explica que, ante una catástrofe de la naturaleza, las personas que tienen un seguro serán indemnizadas por su aseguradora, por el Consorcio de Compensación de Seguros o por Agroseguro, dependiendo de si el bien protegido es una persona, una cosa, animales o cosechas, así como del origen del daño.

La aseguradora es una empresa que protege económicamente a personas y objetos frente a los daños que pueden sufrir como consecuencia de riesgos a los que estén expuestos, como eventos de carácter climatológico (lluvia, rayos, granizo o vientos hasta determinada intensidad).

Por su parte, el Consorcio de Compensación de Seguros es una empresa pública que indemniza por los daños ocasionados por riesgos extraordinarios, como inundaciones, tempestades o terremotos. Su cobertura es posible gracias a un recargo que se aplica sobre prácticamente todas las pólizas de seguro en España, ha señalado Unespa.

Agroseguro gestiona el sistema español de Seguros Agrarios Combinados y su cobertura permite al sector agrario hacer frente a los daños sufridos en cosechas y cabañas ganaderas por fenómenos climatológicos, como heladas, sequías o inundaciones.

Por último, se explica también la compatibilidad de las indemnizaciones con ayudas públicas y la necesidad, ante ciertos fenómenos, de que la intensidad sea contrastada o certificada por servicios públicos como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) o el Instituto Geográfico Nacional, entre otros.