El volumen de cesiones de factoring y confirming ascendió a 199.364 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 9,4% respecto al ejercicio precedente, gracias a la recuperación del PIB registrada a lo largo del año, según los datos de la Asociación Española de Factoring (AEF).

Esta mejora se produce después de romper con cinco años de crecimiento en 2020 por la pandemia del coronavirus. Con respecto al volumen de 2019, la actividad de factoring y confirming creció un 7,4%.

La presidenta de la asociación, Alma Abad, ha destacado que, mientras que en 2020 el sector decreció menos que el PIB, en 2021 su crecimiento casi ha duplicado al de dicho indicador.

Esto ha permitido que los créditos comerciales gestionados por las entidades de la AEF incrementen su peso en relación con el PIB hasta alcanzar en 2021 un porcentaje del 23,8% del mismo, frente al 22,4% alcanzado a finales de 2020.

El factoring, que permite a las compañías cobrar anticipadamente sus facturas y evitar el riesgo de insolvencia de los proveedores, aumentó un 11,5% en 2021, hasta 98.979 millones de euros.

El factoring internacional se impulsó un 33,8%, hasta 29.177 millones de euros, mientras que el factoring nacional creció un 34,3%, hasta 69.801 millones. Dentro de la actividad nacional, el factoring con recurso (no cubre el riesgo de insolvencia) subió un 18,4%, hasta 25.075 millones, mientras que el sin recurso (sí lo cubre) cayó un 2,2%, hasta 44.726 millones.

Por su parte, la actividad de confirming, consistente en encargar la gestión de pagos a proveedores con la posibilidad de anticiparles el 100% de las facturas pendientes, creció un 7,3% en 2021, hasta los 100.385 millones de euros.

En 2021 se gestionaron órdenes de pago por un valor de 187.065 millones de euros, con un crecimiento del 15% respecto a 2020, de las que el 90,3% fueron órdenes nacionales.

La inversión viva a 31 de diciembre de 2021 (operaciones en curso independientemente de su fecha de inicio) se incrementó un 12,8%, con 41.905 millones de euros, con un descenso de la inversión media del 1,7%, hasta 34.125 millones de euros. La participación de ambos productos en la financiación del circulante de las empresas españolas alcanzó un 89% en 2021, frente al 93% del ejercicio 2020.

En cuanto a los sectores que acumularon más cesiones, destacaron las industrias manufactureras (28,4%), comercio y reparaciones (22,4%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (8%), construcción (7,2%) y producción y distribución de energía, electricidad, gas y agua (6,5%).

Por comunidades autónomas, Madrid se situó en primer lugar en cesiones, con el 42% del total, seguida de Cataluña (16,4%), Valencia (10,1%) y País Vasco (6,8%).

En preguntas sobre la gestión de los fondos europeos, la presidenta de la asociación ha asegurado que se están reuniendo con distintos organismos para proponer que se utilice la vía de la cesión de créditos o el anticipo de subvenciones, siempre que esté permitido, para poder financiar a los clientes cuyos proyectos hayan sido aprobados. "Es un producto que puede aportar muchísimo como herramienta antes de que llegue el fondo como tal", ha asegurado.

Sobre la irrupción de nuevos competidores digitales en el sector, Abad ha explicado que las fintech que están entrando en el mercado español realizan una anticipación de facturas, no cesiones de crédito. "Lo vemos como un 'player' que está entrando, pero como anticipo de facturas, de momento, y no con una verdadera función de factoring", ha asegurado.

FICHERO ESTÁNDAR DE CONFIRMING y PROYECTO INBLOCK

En otro orden de cosas, desde la Asociación Española de Factoring han comunicado que ya se ha definido un formato unificado del fichero de confirming que, a partir de ahora, puede ser voluntariamente adoptado.

La manera en la que se relacionan las empresas con las entidades que realizan confirming se basa en la transmisión de un fichero de pagos. Hasta ahora, los clientes que recurrían a este servicio debían utilizar un fichero que tuviera un formato específico, en muchos casos diferente en cada entidad, lo que provocaba que, en ocasiones, los clientes que trabajan con varias entidades mantuviesen un fichero distinto para cada una de ellas.

Para ayudar a las empresas y simplificar su día a día, la AEF promovió la creación de un grupo de trabajo para la homogenización del formato de fichero de confirming. Este grupo ha alcanzado su propósito de definir este formato unificado que, a partir de este momento, puede ser voluntariamente adoptado para este servicio.

"Este formato único permitirá a las empresas utilizar un solo tipo de fichero y simplificará trabajar con cualquier entidad. En definitiva, se simplificará la relación de las empresas con las entidades financieras", ha destacado la asociación.

En un formato simple, el fichero intenta recoger las particularidades que tiene el producto en sus diferentes modalidades y adaptarse a las necesidades de las empresas. El formato recoge únicamente la información necesaria para la gestión de pagos, tanto nacionales como internacionales, evitando así duplicidades de información.

El formato será libre y podrá utilizarlo cualquier entidad que realice confirming en España. Puede ser consultado en la página web de la Asociación Española de Factoring.

Por otro lado, la AEF está desarrollando el Proyecto Inblock, una iniciativa de implementación de redes blockchain en cuyo seno se desarrollarán casos de uso de sus productos financieros. "La junta directiva está dedicando trabajo y determinación junto con la comisión digital creada como grupo de trabajo para impulsar este importante proyecto", ha destacado.