El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha agradecido al ERC, Junts y PSC que se hayan puesto "de acuerdo" para defender la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Lo ha dicho este miércoles en la sesión 'El momento de Barcelona' de la XXXVII Reunió Cercle d'Economia, que tiene lugar hasta el viernes en el Hotel W Barcelona, junto con el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, y el profesor de la URL Josep Miquel Piqué.

Ha calificado de "impresionante" la actitud del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha apostado decididamente, según Blanco, por los JJ.OO., y también ha mencionado al actual secretario general de Junts, Jordi Sànchez, así como al primer secretario del PSC, Salvador Illa, y ha puesto en valor que los tres partidos políticos con más representación en Cataluña vayan de la mano.

Blanco ha sostenido que están llevando a cabo el "gran debate" de dónde se celebrarán las pruebas, y ha augurado que en pocos días habrá terminado y habrá un acuerdo al respecto entre las cuatro partes --COE, Gobierno, Generalitat y Gobierno aragonés--.

"Sabemos que tendremos candidaturas importantes en nuestra contra", ha reconocido Blanco, que ha defendido que la candidatura se basa en los conceptos de regeneración del territorio y tener un proyecto para revitalizar la montaña.

"INVERSIONES MÁS RAZONADAS"

El presidente del COE ha asegurado que el hecho de adaptar los juegos al territorio y no al revés permitirá hacer "inversiones más razonadas", ya que una parte de las pruebas se llevarán a otros países.

También ha defendido que uno de los beneficios del proyecto es que es unificador, un "proyecto de progreso" que permite la promoción y desarrollo del territorio, crear empleo y mejorar las infraestructuras de transporte y comunicaciones del entorno que rodea el desarrollo de la competición.

Además, considera que lo que le da fuerza al proyecto "son los valores", tras lo que ha afirmado que es consciente de las diferencias políticas, pero ha subrayado que esta candidatura ha empezado por un empuje empezando por la sociedad y acabando por los representantes políticos.

JAUME COLLBONI

Collboni ha reivindicado el papel que cree que debe tener Barcelona en los Juegos Olímpicos, que es la de "dar el impulso final al éxito de la candidatura, dándole el protagonismo que le corresponde".

"Nosotros hemos tenido una posición muy prudente de la ciudad en aras de facilitar la candidatura, pero que Barcelona haya sido prudente en su posición no quiere decir que renunciemos a la ilusión de dar a los juegos nuestro nombre", ha afirmado.