El PP ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno la adopción de una batería de medidas para potenciar el turismo interior, con rebajas fiscales, ayudas y un plan de renovación de instalaciones de establecimientos hoteleros.

Estas son algunas de las propuestas recogidas en una iniciativa suscrita por su secretaria general en la Cámara Baja, Isabel Borrego, sus portavoces de Turismo, Agustín Almodóbar y Sebastián Ledesma, y todos los diputados por circunscripciones de Castilla y León, que este domingo celebra elecciones autonómicas.

La iniciativa plantea, entre otras medidas, rebajas fiscales para estos destinos, con la rebaja del IVA al 4% para la prestación de servicios turísticos y la rebaja del 25% al 15%v para las empresas que se establezcan en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

También pide incentivos fiscales para el trabajo autónomo de jóvenes y "otros colectivos preferentes" que tengan actividad en zonas afectadas por la despoblación y medidas de apoyo para proyectos en estos destinos y una nueva línea de ayudas directas para autónomos, micropymes y pymes de estos destinos.

Asimismo, reitera su petición para aprobar un PERTE (proyecto estratégico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a cargo de fondos europeos) dirigido al turismo, con medidas en materia de conservación del patrimonio natural, histórico, cultural y gastronómico.

Otras medidas planteadas por los 'populares' pasan por una línea específica en el Plan Estatal de Vivienda para rehabilitar, reconvertir y modernizar inmuebles en municipios de menos de 5.000 habitantes para su uso turístico, campañas de promoción y comercialización, dotar de cobertura 5G a estos entornos, promover estos destinos para el sector audiovisual, y planes de formación específicos, entre otras.