El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a aplicar los descuentos en el precio de los combustibles a los buques pesqueros españoles que repostan fuera de España, para su debate en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Así, la formación popular pide aplicar la rebaja de 20 céntimos por litro a los barcos que faenen en aguas internacionales o fuera de la Zona Económica Exclusiva de España (ZEE), alrededor de 300 buques, y que actualmente están excluidos de dicha bonificación.

El PP ha lamentado que la situación es "más lesiva" si las flotas de terceros países, sin cumplir los mismos estándares socioeconómicos y ambientales exigidos en Europa, descargan sus productos para consumo de los ciudadanos comunitarios en los puertos españoles y recibiendo ayudas para su actividad.

Por tanto, el texto recoge habilitar las medidas necesarias para que dichos buques puedan beneficiarse de dicha rebaja cuando reposten en puertos extranjeros, mediante la mediación o intervención directa de operadores logísticos o suministradores españoles de hidrocarburos.

En segundo lugar, el PP exige extender las medidas de bonificación de 20 céntimos a aquellos buques pesqueros con bandera de los países miembros de la UE que operan habitualmente "descargando y aprovisionando" en puertos de España.

Por último, se insta al Gobierno a articular las medidas efectivas para que dicha bonificación no se aplique a buques pesqueros que, bajo bandera de conveniencia o estándares sociales económicos o ambientales inferiores a los exigidos en la UE, repostan en puertos españoles.