El PP ha exigido este martes a la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que acuda al Congreso a dar explicaciones por la propuesta del Gobierno en la Unión Europea (UE) para reformar las reglas fiscales.

Así lo ha manifestado su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, que ha exigido la comparecencia de la vicepresidenta primera en Comisión, pues cree que cualquier cambio en estas reglas "puede tener efecto directo en más deuda".

"Y las deudas hay que pagarlas. Los españoles tienen derecho a saber qué planteamiento está trasladando a Bruselas", ha dicho Gamarra, en rueda de prensa este martes tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

ESPAÑA PRESENTA UNA PROPUESTA CON PAÍSES BAJOS

Concretamente, España y Países Bajos han trasladado en la Unión Europea una propuesta para que las reglas fiscales, suspendidas desde 2020 con motivo de la pandemia de Covid-19, continúen en suspenso en 2023 en el contexto de la crisis provocada por la invasión rusa en Ucrania.

Asimismo, los gobiernos de estos dos países han presentado una propuesta conjunta para revisar las reglas fiscales y eliminar la regla de reducción anual de la deuda, centrando la atención en el medio plazo y la introducción de colchones fiscales para hacer frente a próximas crisis.