El PP ha recordado este martes que el Gobierno prometió limitar el precio del gas en la fijación de precios de la electricidad en cuanto tuviera vía libre por parte de la Unión Europea, afirmando que a este acuerdo se llegó hace ya una semana, por lo que ha exigido explicaciones en el Congreso de los Diputados a la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

"Nuevamente, el Gobierno va a llegar tarde y mal", ha criticado en rueda de prensa en la Cámara Baja la portavoz parlamentaria de los 'populares', Cuca Gamarra, que ha tildado de "ineficacia" e "incapacidad" el que, una semana después de este acuerdo, el Gobierno no tenga listo el mecanismo para limitar a 50 euros/Mwh la generación de electricidad a través del gas en el mercado mayorista diario.

El acuerdo alcanzado por el Gobierno es limitar en un primer momento la generación de electricidad a través de gas a 40 euros/Mwh, si bien durante los 12 meses en los que se aplique esta medida el precio medio esté limitado a 50 euros/Mwh. El objetivo es desvincular el alza desorbitado del gas del precio diario de la electricidad, que repercute directamente en la tarifa regulada de la luz.

Gamarra ha criticado que, hasta ahora, el Gobierno no ha confirmado "quién paga" y qué "coste" tendrá esta medida, por lo que ha exigido que la vicepresidenta tercera comparezca en el Congreso "para ver cómo va a aplicar este acuerdo y dé detalles sobre lo que significa este tope y cómo va a pagarse". "No vaya a ser que lo paguen los consumidores de otra manera", ha indicado.

La semana pasada, durante una interpelación dirigida por el propio PP a la titular de Transición Ecológica en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Ribera confirmó que la compensación a las instalaciones de generación con gas por este límite de 50 euros/MWh será financiada "entre los consumidores de energía".