El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha expresado el compromiso de España con la Unión Postal Universal (UPU), ofreciendo toda su colaboración ante los desafíos que ha de hacer frente la organización y el sector postal internacional.

El pasado martes 26 de abril, una delegación encabezada por el subsecretario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús M. Gómez, se trasladó a la ciudad suiza de Berna para reunirse con el recientemente elegido director general de la Unión Postal Universal, el japonés Masahiko Metoki.

El año que viene está prevista la celebración de un Congreso extraordinario en el que se espera la aprobación de una profunda reforma "para mantener la relevancia y liderazgo de la UPU en el sector postal internacional", según ha informado el Ministerio.

La UPU, fundada por el tratado de Berna en 1874 y de la que España es uno de los 21 países fundadores, es la agencia de Naciones Unidas encargada del sector postal. Tiene como gran desafío el de su renovación para continuar siendo una organización representativa de todo el sector, incluyendo los nuevos actores surgidos del comercio electrónico, y garantizar la provisión de servicios postales, especialmente la paquetería, asequibles y de calidad a nivel mundial.

Asimismo, el miércoles, la misma delegación española celebró un almuerzo de trabajo en la embajada de España en Suiza con los embajadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En esta reunión, el subsecretario enfatizó los lazos y trabajo de España en materia de regulación postal con los países de América Latina y les invitó a asistir a las reuniones postales internacionales de alto nivel que se celebrarán en las instalaciones de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre de Madrid durante la última semana del mes de junio.