El mercado de futuros London Metal Exchange (LME) ha introducido un límite del 15% para las subidas y bajadas intradía en el precio de los contratos para todos los metales negociados, además del níquel, para el que ya se había introducido esta limitación anteriormente.

"LME ha introducido límites de precios diarios superiores e inferiores del 15% para todos sus metales entregados físicamente (y para el cobalto liquidado en efectivo para garantizar la coherencia entre sus dos contratos de cobalto), para proporcionar un mecanismo adicional de estabilización del mercado", ha anunciado la entidad.

El gestor ha señalado que, a pesar de que, históricamente, los límites de precios intradía no han sido una característica de los mercados LME, y los participantes del mercado han preferido no tener este tipo de controles, "ahora existe un amplio apoyo para mantener los límites de precios diarios en el futuro previsible" para proporcionar límites de precios claros y minimizar el potencial de movimientos desordenados de precios.

Por otro lado, LME ha aplaudido la iniciativa de los reguladores británicos de llevar a cabo una revisión de las medidas adoptadas por el mercado londinense en respuesta a los eventos que sacudieron la negociación del níquel a principios de marzo como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Este lunes, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) y el Banco de Inglaterra (BoE) han anunciado que llevarán a cabo un examen del enfoque y proceder del London Metal Exchange (LME) durante el reciente episodio de desórdenes en la negociación del níquel en el mercado de futuros que llevó a la suspensión del mismo y a su accidentada reapertura una semana después.

De este modo, la FCA tiene la intención de revisar el enfoque de LME para administrar la suspensión y reanudación del mercado de níquel para determinar qué lecciones se pueden aprender en relación con los acuerdos de supervisión del mercado y la gobernanza del gestor.

De manera similar, la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA) del Banco de Inglaterra llevará a cabo una revisión de la operativa de LME Clear durante el período para determinar si se pueden extraer lecciones en relación con su gobernanza y gestión de riesgos.

La FCA y el Banco de Inglaterra tendrán en consideración estos informes para determinar si se deben tomar medidas adicionales y anunciarán los próximos pasos a su debido tiempo.

"Los eventos en torno a la suspensión y reanudación de la negociación han subrayado las cuestiones planteadas en un documento de debate reciente de la LME sobre la estructura del mercado, en particular el papel de la transparencia en la LME y los mercados relacionados", ha señalado el regulador del mercado financiero británico.

"La FCA espera que LME considere cuidadosamente cómo los eventos recientes deberían dar forma a su enfoque futuro sobre la estructura del mercado", ha añadido.

En este sentido, el regulador apunta que LME ha acordado nombrar directores independientes adicionales para fortalecer su gobernanza y revisará la mejor manera de lograrlo en el contexto de las capacidades y la composición de su directorio.

El pasado 8 de marzo, el mercado londinense de futuros de materias primas LME suspendió la negociación del níquel como consecuencia de la subida sin precedentes de los precios a raíz de la guerra en Rusia y Ucrania.

Una semana después, el mercado reanudó la contratación, aunque no sin dificultades, que obligaron a interrumpir en varias ocasiones la sesión por problemas técnicos.