La Mesa Redonda Europea de Industriales (ERT, por sus siglas en inglés), un 'lobby' paneuropeo que reúne a los presidentes y consejeros delegados de las principales empresas europeas del sector industrial y tecnológico, ha iniciado este jueves su programa 'Reskilling for Employment', destinado a capacitar a cinco millones de personas en la UE.

El programa, coliderado por Iberdrola, AstraZeneca, Nestlé, SAP, Sonae, Telefónica y Volvo, está destinado a atajar la brecha profesional que han provocado la transformación digital y la obsolescencia de las habilidades de los trabajadores.

'Reskilling for Employment' se ha puesto en marcha de forma inicial en España, Portugal y Suecia, aunque las empresas europeas están preparando su lanzamiento en otros países de la UE.

"En menos de 30 años debemos pasar de un mundo todavía muy dependiente de los combustibles fósiles a tener cero emisiones netas. La próxima década será decisiva para conseguirlo, siendo necesarios la innovación y el talento", ha indicado el presidente de Iberdrola y miembro de ERT, Ignacio Sánchez Galán, en un comunicado emitido por la compañía.

La consultora McKinsey & Company, que participa como socio en la iniciativa, calcula que aproximadamente 20 millones de personas necesitarán volver a capacitarse para desempeñar nuevas ocupaciones a medida que desaparezcan sus empleos en los próximos años.