El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha puesto fecha y hora a las declaraciones de 14 testigos y de un investigado que arrancarán el próximo 1 de marzo y que servirán para que el instructor de la macrocausa 'Tándem' indague en los presuntos encargos que Iberdrola habría realizado al comisario jubilado José Manuel Villarejo.

En una providencia del pasado mes de febrero, a la que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 fija para el mismo 1 de marzo a las 10.00 horas la testifical de Corneliu Dica, el apoderado de la empresa suiza Eólica Dobrogea.

Según el magistrado, Iberdrola Renovables habría contratado a Villarejo a finales de 2011 a través del entonces director de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, para investigar a la citada empresa, a su accionista mayoritario Chrisopher Kaap y al propio Dica en el proyecto 'Wind'.

Iberdrola Renovables se había aliado con la compañía eólica para desarrollar una serie de proyectos en Rumanía, pero con el tiempo surgieron conflictos que se acabaron resolviendo de forma favorable a la eléctrica española en un procedimiento arbitral.

Ese 1 de marzo, el magistrado tomará declaración también como testigo a la exalcalde de Arcos de la Frontera Josefa Caro. Un día después, el juez escuchará a partir de las 09.30 horas al comisario Enrique García Castaño que, pese a comparecer como testigo, podrá acudir con su letrado al figurar como investigado en otras piezas de la causa.

Seguida a la testifical del comisario, García-Castellón tomará declaración a los testigos Juan Romo Aguilar, Manuel Gómez Laguna, Ángel Francisco Fernández Salas, Fernando José Ordóñez Monteagudo y, a las 10.20 horas, a Andrés Merchán Cotos.

UNA FACTURA RELACIONADA CON 'WIND'

El tercer día de declaraciones arrancará a las 9.30 horas con la testifical de Rafael Palomino Kaiser, a la que seguirán las declaraciones de Francisco Cremades Leguina, Luis Francisco Cremades Ugarte y Gustavo Buesa.

Ya el viernes 4 de marzo, la jornada arrancará con la declaración como testigo de Antonio Holguín Quintana a las 9.30 horas y la de Francisco Javier García Saldaña a las 9.45 horas. Ese mismo día, a las 10.00 horas, declarará como investigado Enrique Victorero.

Según el magistrado, Victorero era el responsable del área Corporativa de Seguridad en el Extranjero del Grupo Iberdrola en el momento en que se elaboró la factura emitida por CENYT con fecha de 14 de febrero de 2012 por un importe de 29.500 euros y relacionada con 'Wind'. La firma de Victorero, además, figuraría en ese documento.

Esta batería de declaraciones fue acordada por el juez en el auto del pasado 27 de enero por el que decidió prorrogar otros seis meses, hasta el próximo mes de julio, la instrucción de esta pieza, la número 17, de 'Tándem'.