El mercado transaccional español registró en el mes de enero un total de 181 operaciones con un importe agregado de 5.306 millones de euros, lo que supone una caída del 3,21% en el número de transacciones y del 54,81% en el capital movilizado, según el informe mensual de TTR publicado este miércoles.

El sector inmobiliario ha sido el más activo en ese mes, con un total de 55 transacciones, seguido por el sector de internet, software y servicios IT, con 19.

El mes pasado se contabilizaron 24 transacciones de private equity por 1.173 millones de euros, lo que supone un aumento del 167% en el número de transacciones y del 325% en el importe de las mismas respecto al mismo periodo del año anterior.

Las operaciones de venture capital, por su parte, descendieron a 29 transacciones por un importe de 869 millones. Esto supone una caída del 36% en los 'deals' y un aumento del 300% en el importe.

En el segmento de asset acquisitions se han registrado 64 transacciones por un importe de 2.185 millones de euros, lo cual representa un aumento del 12% en el número de transacciones y un aumento del 2,82% en el importe de estas.

Entre todas las transacciones registradas en enero, TTR ha destacado la adquisición de STI Norland por parte de Array Technologies por un importe aproximado de 570 millones de euros

La operación ha estado asesorada en la parte legal por Cuatrecasas, Kirkland & Ellis y Allen & Overy, y por Banco Sabadell M&A Unit, Lazard, PwC España y Guggenheim Securities en la financiera. PwC ha prestado también servicios de asesoramiento en 'due dilligence'.

RANKING DE ASESORES FINANCIEROS Y JURÍDICOS

En enero, las empresas españolas eligieron como principales destinos de inversión a Brasil y Estados Unidos, con cuatro transacciones en cada caso, mientras que Estados Unidos y Francia son los países que mayor número de inversiones han realizado en España, con 12 y nueve transacciones, respectivamente. Por importe destaca Alemania, con 732,06 millones de euros.

El ranking TTR de asesores financieros en lo que va de año por importe lo lidera BBVA, con 140 millones de euros, en tanto que el ranking de asesores jurídicos está liderado por Gómez-Acebo & Pombo España, con siete operaciones, mientras que por importe el número uno es Uría Menéndez España, con 941 millones.