El Ibex 35 no conseguía recuperar la cota de los 8.800 puntos en la media sesión de este viernes, en la que se anotaba un retroceso del 1,01%, con Naturgy liderando los descensos tras anunciar su operación de escisión en dos compañías cotizadas.

En el plano geopolítico, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aconsejado a los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania que se vayan "ahora" en el marco de las tensiones generadas por la acumulación de efectivos rusos cerca de la fontera ucraniana. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado este viernes que Rusia tiene capacidad suficiente para invadir Ucrania "en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos" de invierno que se desarrollan estos días en Pekín.

Por otro lado, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado que una respuesta apresurada del banco central a la escalada de los precios podría resultar contraproducente y ahogar la recuperación económica, sin influir efectivamente en los factores que impulsan los precios al alza como la energía y los cuellos de botella.

Respecto a datos macroeconómicos, se ha publicado que el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció un 7,5% en 2021, registrando así la mayor tasa de expansión entre las principales economías avanzadas, después de haber sufrido en 2020 una contracción del 9,4%.

En este escenario, el selectivo español cotizaba en los 8.796,2 puntos a las doce del mediodía. En el terreno positivo solo cotizaban Meliá (+1,69%), Fluidra (+1,11%), Sabadell (+0,81%), Bankinter (+0,33%), Telefónica (+0,15%), Indra (+0,11%) y Mapfre (+0,05%).

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Por el contrario, Naturgy se desplomaba un 9,79% después de aprobar ayer escindir el grupo en dos compañías cotizadas que englobarán los negocios regulados (infraestructuras de gas y electricidad) y liberalizados (generación y comercialización), bajo el denominado proyecto Géminis. Los analistas financieros han acogido con frialdad la operación, ya que creen que será difícil la creación de más valor.

Por detrás, las mayores caídas las presentaban PharmaMar (-2,24%), Arcelormittal (-2,17%), Grifols (-2,08%), Red Eléctrica (-1,95%), Siemens Gamesa (-1,8%), Solaria (-1,52%), Enagás (-1,51%) y Endesa (-1,41%).

El resto de bolsas europeas también cotizaban en 'rojo' en la media sesión, con caídas del 0,68% en Londres, del 0,96% en París, del 0,44% en Fráncfort y del 1,24% en Milán.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 92,05 dólares, tras subir un 0,7%, mientras que el Texas se colocaba en los 90,55 dólares, tras avanzar un 0,77%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1396 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 90 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,191%.