El Ibex 35 ha avanzado un 0,22% en la sesión de este miércoles, hasta cerrar en los 8.737,2 puntos, en un escenario que sigue marcado por las tensiones geopolíticas en Ucrania y en el que los inversores están pendientes de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que puede aportar pistas adicionales sobre el ritmo de retirada de políticas monetarias planteado y de subida de tipos de interés.

El riesgo político se moderó ayer tras la reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en el que Rusia se mantuvo dispuesta resolver la crisis "por medios pacíficos". También ayer el país anunció la retirada de parte de las tropas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania.

Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado hoy que "no ve ninguna retirada de tropas rusas" en la frontera ucraniana y ha recalcado que Moscú sigue sin responder por escrito a la última carta enviada por la OTAN, que iniciaría la vía diplomática para abordar cuestiones de seguridad con Rusia. También el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha señalado que por ahora no se puede confirmar que Rusia haya comenzado a replegar sus tropas de las fronteras con Ucrania.

Entre las referencias macroeconómicas, destaca el dato de inflación en China, cuya tasa interanual se moderó en enero al 0,9% frente al 1,5% registrado en diciembre de 2021. También se ha publicado el IPC de Reino Unido de enero, cuando escaló hasta el 5,5% en tasa interanual, su mayor subida desde marzo de 1992.

En este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 las han presentado Almirall (+2,98%), Arcelormittal (+2,95%), Grifols (+2,72%), Repsol (+2,65%) y Naturgy (+2,43%).

Por el contrario, han destacado en 'rojo' valores como Siemens Gamesa (-2,26%), Sabadell (-1,29%), Santander (-1,29%), Mapfre (-1,22%) y BBVA (-0,99%).

Al contrario que el Ibex, el resto de bolsas europeas han cerrado en negativo, con caídas del 0,07% en Londres, del 0,21% en París y del 0,28% en Fráncfort. La Bolsa de Milán ha cerrado plana.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 95,81 dólares, tras subir un 2,7%, mientras que el Texas se colocaba en los 94,75 dólares, tras avanzar un 2,91%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1376 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 99,7 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,68%.