La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha celebrado los "positivos" datos que se han conocido este miércoles de afiliación a la Seguridad Social y de paro en un mes de abril que todavía tiene la "connotación" de "incertidumbre" por las consecuencias de la guerra de Ucrania.

"No es un mes de abril cualquiera. Estamos aún viviendo las consecuencias de una crisis económica por la guerra en Ucrania, en las puertas de Europa y, por tanto, tiene esa connotación todavía de estos momentos de incertidumbre que estamos viviendo", ha trasladado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

En este sentido, la ministra ha asegurado que estos datos reflejan "cómo" de positiva está siendo la reforma laboral en sus principales objetivos "fundamentalmente en estabilizar el empleo"

"Es muy buena noticia para la economía de nuestro país", ha añadido la portavoz, que ha deslizado que otro de los objetivos que perseguía esta reforma era el de "atender especialmente a quienes más dificultades tenían en el empleo, que eran las mujeres y los jóvenes".

La Seguridad Social ganó una media de 184.577 cotizantes en el que ha sido el mejor abril desde el año 2019, pese a los estragos de la guerra en Ucrania y gracias al impulso que dio la Semana Santa a sectores como el de la hostelería, que sumó 110.000 ocupados en el mes, casi un 9% más que en marzo.

Por su parte, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 86.260 desempleados en abril (-2,77%), duplicando el descenso que experimentó en el mismo mes de 2021, cuando retrocedió en 39.012 personas.