El Gobierno prevé solicitar este viernes el segundo pago de los fondos europeos 'Next Generation EU', que supone el desembolso más elevado de recursos, con un total de 12.000 millones de euros, y que están ligados al cumplimiento de algunos de los hitos de mayor trascendencia del Plan de Recuperación, como es la aprobación de la reforma laboral.

Así lo han anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una rueda conjunta antes de que el Ejecutivo remita a Bruselas --antes de este sábado-- el Programa de Estabilidad 2022-2025 con el nuevo escenario fiscal y la actualización del cuadro macroeconómico.

Aunque el 'shock' causado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha golpeado a la economía europea, el Ejecutivo mantiene su voluntad de que el Plan de Recuperación alcance una "velocidad crucero" en su despliegue.

Calviño ha explicado que el despliegue del Plan de Recuperación ya ha tenido un impacto sobre la economía, que se ha visto reflejado, sobre todo, en la fuerte recuperación del empleo y el impuso de la inversión. Por ello, el Gobierno ha decidido mantener sus perspectivas respecto al impacto del Plan en la economía.

Además, en este contexto cobra especial importancia complementar y prolongar la acción del Plan de Recuperación con la ya anunciada solicitud de préstamos vinculados a los 'Next Generation EU', de los que España puede recibir hasta 70.000 millones de euros.

Para esto, el Ministerio que encabeza Nadia Calviño ya está empezando a trabajar con los departamentos del Gobierno para preparar la adenda al Plan de Recuperación en la que ya que incluyan los créditos a solicitar.

60% AUTORIZADO HASTA AHORA

De acuerdo con los últimos datos dado a conocer por el Gobierno, hasta el momento se han autorizado casi un 60% del crédito total de los fondos europeos 'Next Generation EU' previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y 2022, lo que supone unos 30.000 millones de euros, de los que el 40% son transferencias a las comunidades autónomas.

Además, el Gobierno ha resuelto unas 520 convocatorias ligadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por un importe total de 8.500 millones de euros y ha transferido a las comunidades autónomas un total de 13.300 millones de euros, siendo Andalucía (2.258 millones), Cataluña (1.930 millones) y la Comunidad de Madrid (1.467 millones) las regiones que más fondos han percibido.