La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este martes en el Madrid Leaders Forum que el Ministerio ha convocado una invitación pública para seleccionar a las comunidades autónomas que se sumarán a un consorcio que ponga en marcha la creación del Instituto Spain NeuroTech.

Este proyecto pretende ser una referencia europea de neurotecnologías y es una de las ideas del Plan de Recuperación en el ámbito de la inteligencia artificial.

El objetivo de la invitación es la participación en un consorcio con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la entidad pública Red.es para la creación del instituto.

Así, las comunidades participarán en este proyecto mediante la financiación de parte de la inversión y la intervención de una o varias universidades públicas de referencia en el ámbito de la neurotecnología radicadas en sus respectivos territorios.

La investigación en neurotecnología se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que persigue situar a España como país puntero en esta disciplina. Dicha estrategia prevé la creación de un centro de investigación multidisciplinar en neurotecnología.

En este sentido, el Ministerio estima que un consorcio es el instrumento más adecuado para fomentar la investigación en este terreno, la generación de conocimiento y la aplicación de los resultados obtenidos en beneficio de la sociedad, según recoge una nota de prensa del Ministerio.

REQUISITOS DE LAS AUTONOMÍAS

Con objeto de respetar los principios de transparencia, publicidad y neutralidad a la hora de decidir los participantes en el consorcio, el Gobierno lanza la invitación a la que podrán acceder todas aquellas comunidades autónomas que, de la mano de una o más universidades públicas seleccionadas previamente, estén interesadas y cumplan los siguientes requisitos:

Seleccionar una o a varias universidades públicas radicadas en el

territorio autonómico y sobre las que ostentan su competencia territorial.

Garantizar una aportación inicial de 40 millones de euros, que es el importe que inicialmente va a aportar la Administración General del Estado, conforme al plan de ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Asimismo, deberán adjuntar una proyección presupuestaria trienal realista y sostenible.

Serán partícipes del consorcio tanto las comunidades autónomas que se presenten como la universidad o universidades públicas que

seleccionen. Acreditarán experiencia y conocimiento en el campo de la neurotecnología, así como la dotación de medios materiales y personales que avalen su cualificación concreta en este campo.

Se comprometerán a dotar al consorcio de una sede física para la

realización del proyecto y su disponibilidad por el tiempo que dure el mismo, con medios propios o aportaciones futuras, que se fijarán conforme a lo exigido en los artículos 123 y 124 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Aportarán toda la documentación que se considere relevante para

ayudar a valorar los criterios establecidos en la convocatoria, que serán aquellos que de forma objetiva se utilicen para seleccionar a las Universidades y comunidades autónomas que vayan a formar parte del consorcio.

Con el fin de concretar la invitación, se abre un periodo de 15 días hábiles para la presentación de propuestas, que se realizará a través del apartado solicitudes de la sede electrónica.