El Gobierno prevé dar 'luz verde' en las próximas semanas a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica --conocidos como Perte-- sobre economía social de los cuidados y sobre los microchips y los semiconductores.

Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la apertura de la jornada 'Fondos europeos de recuperación: los principales proyectos, al detalle', organizado por elDiario.es.

El presidente del Gobierno ha recordado que ya hay en marcha nueve proyectos estratégicos (Perte) y ha anunciado que en próximas fechas se aprobarán otros dos: el de economía social y de cuidados y el de microchips, con el que se desplegará una inversión pública de más de 11.000 millones de euros en un contexto marcado por la crisis de suministros.

Sánchez ha defendido que España es el país que va a la cabeza en la ejecución de los fondos europeos 'Next Generation EU' y ha apuntado a que, desde su aprobación, se han impulsado unos 17.000 proyectos que están llegando a unas 12.000 empresas "para la transformación de la economía". Además, de abril a junio el Gobierno lanzará convocatorias por más de 11.000 millones de euros.

Además, el presidente ha informado de que la Administración General del Estado lleva autorizados más de 30.000 millones de euros, de los que 12.000 millones "han sido ya pagados". También ha destacado el diálogo con las comunidades autónomas, con las que se han celebrado 75 conferencias sectoriales, que han permitido que los territorios ya hayan recibido más de 13.000 millones de euros, a los que se suman los 10.000 de los fondos React-EU.

NEGOCIACIÓN CON BRUSELAS DE LOS PRÉSTAMOS

El presidente ha asegurado que el Gobierno ya está trabajando en la siguiente fase de la negociación con la Comisión Europea sobre el despliegue del Plan de Recuperación, que pasa por la incorporación de los fondos disponibles en forma de préstamos. "Hasta ahora hemos pedido las transferencias y ahora vamos a empezar a trabajar en cómo incorporar parte de estos préstamos al Plan", ha señalado.

El 17 de agosto de 2021 la Comisión autorizó el desembolso de la prefinanciación de más de 9.000 millones de euros, y a final de año España recibió el primer pago semestral de 10.000 millones de euros por el cumplimiento de hitos y objetivos.

Además, el Gobierno ya ha solicitado el segundo pago vinculado a los fondos europeos 'Next Generation EU', que supone el desembolso más elevado de recursos con 12.000 millones de euros, ligados al cumplimiento de algunos de los hitos de mayor trascendencia del Plan de Recuperación, como es la aprobación de la reforma laboral.

CRÉDITOS POR 70.000 MILLONES

Ahora, en este contexto cobra especial importancia complementar y prolongar la acción del Plan de Recuperación con la ya anunciada solicitud de préstamos vinculados a los 'Next Generation EU', de los que España puede recibir hasta 70.000 millones de euros.

Para esto, el Ministerio que encabeza Nadia Calviño ya está empezando a trabajar con los departamentos del Gobierno para preparar la adenda al Plan de Recuperación en la que ya que incluyan los créditos a solicitar.

Se incorporará la asignación definitiva de fondos prevista para finales de junio, y la solicitud de movilización de los créditos asignados a España, con el fin de completar el programa de inversiones para el periodo 2021-2026, ya que por ahora el plan solo incorpora las transferencias de 70.000 millones que se concentrarán principalmente entre 2021 y 2023.