El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ha anunciado este martes que ha destinado 70 millones de euros de financiación al Fondo de Infraestructuras Marítimas Sostenibles, gestionado por el fondo de inversiones francés Eurazeo, para apoyar la transición de la industria en marítima hacia una economía neutra en carbono en 2050.

Así, el Fondo especializado en infraestructuras marítimas sostenibles ha captado hasta la fecha 200 millones de euros de financiación, más de la mitad del objetivo marcado. Esta operación cuenta con el apoyo, además, por el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas.

Esta dotación económica que se destinará a financiar buques equipados con tecnologías verdes que utilicen combustibles más eficientes o alternativos, infraestructuras portuarias innovadoras destinadas a impulsar la transición ecológica y activos que apoyen el desarrollo de renovables en el mar.

"Dada la gran cantidad de mercancías que se transportan cada día en nuestros océanos, está claro que el sector marítimo debe hacer una contribución importante para alcanzar el objetivo de neutralidad en carbono en 2050", ha indicado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en un comunicado en el que ha tildado esta operación de "excelente noticia".

El Fondo de Infraestructuras Marítimas Sostenibles, lanzado hace cinco meses, ha financiado una embarcación autoelevable propiedad de Harren&Partners Group, que se utilizará en la construcción, reparación y mantenimiento de parques eólicos marinos europeos.

Se trata de la primera transacción aunque el fondo, propiedad de Eurazeo, cuenta con un volumen objetivo de 350 millones de euros con el que la firma pretende dotar de financiación a medio centenar de empresas europeas que operan embarcaciones pequeñas y medianas.