El Directorio Ejecutivo del FMI ha aprobado un nuevo acuerdo de dos años a favor de Colombia en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por un importe aproximado de 9.800 millones de dólares (9.298 millones de euros), según ha informado este viernes en un comunicado.

El instrumento está diseñado para la prevención de crisis y la mitigación de riesgos externos. El Fondo ha explicado que Colombia cumple con los criterios de accesos a estos recursos, en virtud de la solidez de sus fundamentos y marcos institucionales de política económica y su trayectoria de implementación de políticas.

Las autoridades colombianas, pendientes de las próximas elecciones presidenciales en mayo, han cancelado el acuerdo previo que mantenían con el Fondo a este respecto, y han manifestado su intención de asignar al nuevo acuerdo anunciado este viernes un carácter precautorio para reducir su uso de forma progresiva según se reduzcan los riesgos a nivel global.

La LCF del FMI permite a los países beneficiarios utilizarla en cualquier momento y está concedida para hacer frente de manera flexible a presiones en la balanza de pagos y servir de salvaguarda frente a riesgos externos, principalmente.

Colombia mantiene el acceso a la LCF desde 2009, y este es el noveno acuerdo del país para acceder a este instrumento. Antes de la pandemia, el país había ido reduciendo de forma gradual el acceso en los acuerdos en el marco de la LCF.

La subdirectora gerente y presidenta interina del Directorio del FMI en Colombia, Antoinettte Sayeh, ha asegurado que Colombia cuenta "con fundamentos económicos muy sólidos y marcos de política anclados en un régimen de metas de inflación creíble, una sólida regla fiscal a medio plazo, un tipo de cambio flexible y una eficaz supervisión y regulación del sector financiero".

Sayeh ha apostillado que el país también tiene una trayectoria de gestión macroeconómica sólida, que ha permitido a las autoridades responder de manera integral a la pandemia, además de promover una "firme recuperación económica" que, no obstante, perfila riesgos a la baja.

La representante del Fondo ha apuntado que el país sigue siendo vulnerable a riesgos externos, como el acusado aumento de las primas de riesgo a nivel internacional y otros 'shocks' externos, como la guerra en Ucrania.

"El nuevo acuerdo en el marco de la línea de crédito flexible afianzará la confianza de los mercados y proporcionará una salvaguarda adicional contra riesgos externos", ha sentenciado Sayeh, quien ha insistido en que las autoridades colombianas tienen la intención de seguir asignando a este nuevo acuerdo un carácter precautorio y reducir de forma progresiva el uso de este instrumento, en la medida en que disminuyan los riesgos mundiales.