El Euríbor a doce meses, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha subido en abril hasta el 0,013%, registrando una media mensual positiva por primera vez desde enero de 2016.

Este viernes, último día hábil del mes, el indicador se ha situado en el 0,166% en su tasa diaria, lo que arroja una media mensual del 0,013% en abril, muy por encima del -0,237% de marzo y el -0,483% de hace un año, impulsado por la expectativa de una próxima subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), en un escenario marcado por la guerra en Ucrania y el carácter menos transitorio de la inflación.

El Euríbor registró el pasado 12 de abril un valor positivo en tasa diaria (0,005%) por primera vez desde que entró en terreno negativo en febrero de 2016 por la política ultraexpansiva del BCE para apuntalar la recuperación en la zona euro.

Tras cerrar con una tasa mensual del -0,502% en diciembre de 2021, el indicador inició su escalada aupado por el cambio de discurso del BCE, que ha abierto la puerta a una subida de tipos de interés este año.

A falta de la confirmación del Banco de España, que previsiblemente llegará el próximo lunes, el Euríbor arrojará una media positiva del 0,013% en el mes de abril.

LOS PRÓXIMOS MOVIMIENTOS SE PREVÉN MÁS ESTABLES

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha destacado que la media mensual positiva de abril confirma el cambio de tendencia del Euríbor, que ha registrado movimientos "muy volátiles" desde que comenzó la guerra en Ucrania, aunque no cree que el indicador siga avanzando a la misma velocidad en los próximos meses.

"Está pasando algo similar de lo que ocurrió con el coronavirus: ya hemos vivido los cambios más bruscos en el Euríbor y podríamos estar llegando a una cierta estabilidad. A partir de ahora es probable que veamos movimientos más sostenidos, más estables", ha indicado.

El experto de iAhorro prefiere ser cauto con las predicciones que apuntan a que el Euríbor podría cerrar el año 2022 rondando el 0,5%, aunque señala que todo dependerá de las decisiones que pueda tomar en adelante el BCE, cuya presidenta ha pospuesto la subida de tipos, al menos, hasta el tercer trimestre del año.

En cuanto a la oferta hipotecaria actual, Colombelli ha afirmado que no se notará un cambio real hasta que toda la banca no suba los tipos fijos de forma unánime y al menos en medio punto.