El 2 de Mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid, supera este año las restricciones del Covid-19 y recupera sus celebraciones que regarán las plazas y espacios culturales de la región con teatro, danza, música, cine, exposiciones o flamenco en una programación que arrancará este viernes y que se prolongará hasta el lunes.

Entre las actividades previstas por el Ejecutivo regional para este año destaca la celebración del ciclo de conciertos Sesión Vermú, según recoge la Comunidad en un comunicado.

A lo largo de este fin de semana contará con los conciertos de Biela + Camellos, el 1 de mayo en La Hiruela y el 2 de mayo en Rascafría; Bum Motion Club + Monteperdido, el día 1 en Manzanares El Real y el 2 en Buitrago del Lozoya; así como Amor líquido + Anabel Lee, el 1 de mayo en San Lorenzo de El Escorial y el 2 de mayo en Buitrago del Lozoya.

La música también estará presente en municipios como Alcalá de Henares, Algete, Boadilla del Monte, Brunete, Casarrubuelos, Chinchón, Ciempozuelos, Collado Villalba, Galapagar, Meco, Madrid, Morata de Tajuña, Navalcarnero, Tielmes, San Martín de Valdeiglesias, Valdemoro, Villa del Prado o Villarejo de Salvanés, localidades que podrán disfrutar del programa de Conciertos de Bandas de Música, con la participación de diferentes agrupaciones musicales y bandas madrileñas.

Además, el ciclo de conciertos Salas 2MadridenVivo contará con la participación de Mastretta, Hot Swing Club, Betta & Sanpa Soul Quintet, H Roto, Black Hole Jam, Girl Power Time, o Peninsular.

Será en 26 salas de Madrid como las míticas Big Mama, Café Berlín, Café Central, El Junco, Clamores, Contraclub, Honky Tonk, Moby Dick, Café de la Palma, Fulanita de tal, Maravillas, Siroco, Cardamomo y Vesta, entre otras.

La Comunidad también ha organizado un ciclo de cine, en homenaje al patrón, en el que bajo el título 'IV Centenario de la canonización de San Isidro. Contrastes', se proyectarán los días 1 y 2 de mayo, en el Cinestudio del Circulo de Bellas Artes de la capital, películas como Isidro Labrador, de Rafael J. Salvia; Todos lo saben, de Asghar Farhadi; La virgen de agosto, de Jonás Trueba o El Cid de Anthony Mann.

Asimismo, se celebrará la Fiesta de la Maya, festividad que se remonta a la Edad Media y que en la Comunidad de Madrid se podrá presenciar en dos lugares. El miércoles 1 de mayo en El Molar, donde se entronizan varias Mayas en sus altares ubicados en la plaza.

La segunda se desarrolla el día 2 en Colmenar Viejo, donde se expondrán los seis altares de Mayas y tendrá lugar una ofrenda floral, conciertos y una Feria de productos locales.

Por su parte, el Canto de Mayos se celebrará en Brea del Tajo y Morata de Tajuña. El artista Dani Pannullo Dancetheatre presentará, a ritmo de hip hop, 'Expulsión! (Dance Riot)' en el Teatro Jaime Salón de Parla y en el Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey.

Por su parte, Estévez/Paños y Compañía hará un recorrido por la historia del baile flamenco y su unión de culturas en su espectáculo La confluencia, en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón y, el 30 de abril, en el Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz.

También el sábado 30, los Pequeños Cantores de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) ofrecerán en los Teatros del Canal el concierto 'Aire, tierra, agua y fuego'.

Y los días 30 de abril y 1 de mayo, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, podrá disfrutarse de los conciertos de 'Boo Boo Weavils' y 'Carlos Chacal Trío', respectivamente.

El Centro Cultural Paco Rabal contará el día 29 de abril con la actuación de LARREAL, Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, y la Compañía Caminantes Danza y su espectáculo Los caminantes, el sábado 30.

Los museos y las salas de la región albergarán durante estos días diversas exposiciones, muchas de ellas pertenecientes a la Red Itiner. Entre ellas destacan las muestras 'Todo será pronunciado. Diálogos entre arte y literatura, en Alpedrete'; 'Lo indecible. Fondos del Museo CA2M', en Ciempozuelos; 'Boticas y boticarios', en el 'Nuevo Baztán de Juan de Goyeneche' (1710-1735), en Nuevo Baztán; y 'Miguel Trillo. Pasarela Street, 2012-2021, en Alcorcón, entre otras8'8.

Además, la Sala Alcalá 31 presenta la muestra Un puente donde quedarse, de Guillermo Mora; la Sala el Águila expone hasta el próximo 22 de mayo, En Madrid.

Una historia de la moda, 1940-1970, un recorrido por la evolución de la moda y sus protagonistas; y la Sala de Arte Joven presenta hasta el 2 de mayo la exposición yupi, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario.