El consumo de vino en España se recupera en 2021 y mantiene su tendencia alcista por quinto mes consecutivo, con un alza del 14,2% en diciembre de 2021, hasta alcanzar los 10,4 millones de hectolitros, según los datos del último informe económico de la Interprofesional del Vino de España (OIVE).

Sin embargo, la producción de vino y mosto ha registrado un descenso, ya que en diciembre de 2021 -quinto mes de campaña- ha sido ligeramente inferior a los 36 millones de hectolitros, lo que supondría un 11,6% menos que en el mismo mes del año anterior.

El descenso es más pronunciado en la producción de mosto, que disminuye un 21,6%, para situarse en cuatro millones de hectolitros, mientras que el vino supera los 35,8 millones de hectolitros, lo que supone un 12,6% menos que en diciembre de 2020.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Respecto a las exportaciones, estas se mantienen a buen ritmo, ya que en los once primeros meses de 2021 -últimos datos disponibles-, España ha vendido al exterior 23,6 millones de hectolitros, lo que se traduce en un incremento del 16% en volumen respecto a enero-noviembre de 2020, con una facturación superior a los y 2.877 millones de euros, un 9,6% más.

De esta forma, esta mayor subida de las ventas en los mercados interior y exterior, unido a la menor producción, está dando como resultado una reducción de las existencias de vino en bodega que, a 31 de diciembre de 2021, eran de 60,23 millones de hectolitros de vino y mosto, un 7,5% menos que un año antes.

El informe, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV) para OIVE, se basa en los datos que mensualmente declaran todos los operadores al Sistema de Información Vitivinícola Infovi y enriquecido con otras fuentes, como los datos de Aduanas para el caso de los datos de comercio exterior.