El Consejo General de Mediadores considera "un triunfo" que el Gobierno haya prohibido a la banca condicionar la concesión de créditos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a la contratación de seguros.

El Consejo de Ministros aprobó ayer una línea de créditos ICO de 5.000 millones de euros dirigido a autónomos y empresas afectadas económicamente por la guerra de Ucrania.

Según estableció, las entidades financieras deberán aplicar "los mejores usos y prácticas bancarias en beneficio de sus clientes y no podrán condicionar la aprobación de los préstamos a la contratación, por parte del cliente, de ningún otro servicio o producto".

El Consejo General de Mediadores de Seguros ha considerado dicho mensaje como una "clara advertencia" que supone "un triunfo" de quienes han venido denunciando "las malas prácticas de la banca en la comercialización de seguros vinculándolos a la concesión de créditos".

"Es un paso importante en la dirección correcta para acabar con esta situación y que se une a la reciente comunicación del Banco de España exigiendo máxima transparencia", ha señalado en un comunicado.