El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves la propuesta del PP de llevar al Pacto de Toledo las negociaciones para un nuevo sistema de cotización para los autónomos según sus ingresos reales y así desechar las propuestas del ministro Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El texto sometido a votación tiene origen en la interpelación urgente dirigida al ministro Escrivá en el primer Pleno de febrero y el PP ha pactado la redacción final con Ciudadanos y Coalición Canaria.

La iniciativa, que no tiene carácter legislativo, ha sido rechazada con votos del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, Junts, la CUP y Más País-Equo. El PP, Vox, Ciudadanos, UPN, el PRC, Coalición Canaria y Teruel Existe han votado a favor, mientras que el PDeCAT y el BNG han optado por la abstención.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Concretamente, la moción rechazada llamaba a "paralizar y descartar la aprobación" de la propuesta anunciada por el Gobierno y estudiar este sistema "en el seno del Pacto de Toledo y del diálogo social y en consenso con las organizaciones implicadas".

Esta iniciativa se completaba con otra batería de propuestas, como agilizar la tramitación de ayudas directas aprobadas por el Gobierno para los autónomos, una nueva moratoria para la devolución de los créditos avalados por el ICO, bajar el IVA a peluquerías y estéticas al tipo reducido del 10% y restablecer la tarifa plana para nuevos autónomos de 50 euros durante los tres primeros años.

Asimismo, a partir de una enmienda de Coalición Canaria, reclamaba al Gobierno extender la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos de la isla de La Palma afectados por la erupción más allá de este mes, ampliar las ayudas existentes, un nuevo plan de ayudas a la inversión y exonerar cuotas de la Seguridad Social, entre otras medidas.