El sector del cigarrillo electrónico ha lamentado y calificado de "injusta" la decisión del Gobierno de aprobar el anteproyecto de Ley del Mercado de Tabacos y Otros Productos Relacionados, una norma con la que se regulará la venta exclusiva de estos productos y de dispositivos de tabaco novedosos en estancos en un plazo de cinco años, a través de la red de expendedurías de tabaco y timbre del Estado.

"Este anteproyecto supone la vuelta a tiempos más oscuros y pasados. Lo que se está proponiendo es que un mercado libre se monopolice y la venta se limite exclusivamente a estancos", ha asegurado el presidente de la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV), Arturo Ribes.

Ribes ha señalado que esta norma "ataca directamente" al derecho a la libre competencia y ha advertido de que "supondría el cierre de un sector compuesto por casi 500 pequeñas y medianas empresas, que se verían abocadas a una muerte dulce durante cinco años".

El sector del cigarrillo electrónico ha señalado que esta decisión se ha adoptado de "forma unilateral". "Nunca han consultado con el sector, por eso nos parece tan injusta. Un sector que se verá muy afectado, ya que perderá más de 3.000 empleos directos e indirectos", ha señalado.

Por otro lado, entre las principales novedades que presenta el anteproyecto está el que se irá equiparando progresivamente el régimen de control de la fabricación, distribución y del comercio minorista de cigarrillos electrónicos con nicotina y los nuevos dispositivos para fumar al del tabaco convencional, todo ello de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias.

"El cigarrillo electrónico es un producto completamente distinto al tabaco, como ha reconocido el Tribunal de Justicia de la UE, tras la aprobación de la Directiva comunitaria 2014/40/EU, que avala que se regule de manera distinta del tabaco. Hay jurisprudencia suficiente para afirmar la diferencia entre ambos productos", ha recalcado el presidente de la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo.