Un informe elaborado por varios profesores universitarios, a petición del patronato de la Fundación Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi), ha remarcado que esta institución "ha logrado establecerse entre los principales centros de investigación y de estudios de postgrado", según señala el creador de esta institución, el Banco de España, a través de un comunicado.

El supervisor explica que este informe de evaluación sobre la actividad del Cemfi fue encargado a los profesores de la Universidad de Chicago, Marianne Bertrand y Raghuram Rajan, y al docente de la Universidad de Toulouse y Premio Nobel de Economía 2014, Jean Tirole.

El objetivo del estudio era evaluar en qué medida el Cemfi ha logrado sus fines fundacionales de ofrecer una educación de postgrado de excelencia y llevar a cabo investigación de alta calidad, así como plantear recomendaciones para mejorar el cumplimiento de estos fines.

De esta forma, el Banco de España señala que la valoración recogida en el informe es "muy positiva": "El Cemfi es una aventura extraordinaria, tanto en la faceta investigadora como en la docente. Siendo una incorporación relativamente reciente al panorama de la educación superior europea en economía, el Cemfi ha logrado establecerse entre los principales centros de investigación y escuelas de postgrado".

Además, el informe plantea una serie de recomendaciones para consolidar los resultados alcanzados hasta la fecha, referidas a los programas docentes, Máster y Doctorado, el tamaño del claustro, la gobernanza y la financiación.

El patronato de la fundación Cemfi, que preside el gobernador del Banco de España, ha comenzado a implementar las principales recomendaciones del informe, considerando especialmente importante el aumento propuesto en la masa crítica de profesores e investigadores, que permitiría mejorar la cobertura de las principales áreas de investigación en Economía.

El Cemfi es una fundación creada por el Banco de España en 1991 cuyos fines son la formación y la investigación en el ámbito de las Ciencias Económicas, con especial dedicación a los temas monetarios y financieros.

De acuerdo con la Ley 13/1994, de Autonomía del Banco de España, tiene la consideración de entidad instrumental del Banco de España.