El Banco de España ha sancionado a dos accionistas de e.Kuantia por haber adquirido participaciones significativas en la entidad de dinero electrónico (ahora en liquidación) sin dar cumplimiento a las obligaciones de notificación previa y de remisión de la información pertinente al Banco de España, según ha comunicado este jueves.

Se trata de infracciones graves por las que ha multado con 8.000 euros a José Luis Sainz Dochado y con 9.600 euros a Moshe Shoshan. A las sanciones se ha aplicado la reducción del 20% por pago voluntario contemplado en la ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Los dos accionistas incurrieron en una infracción grave tipificada en los artículos 23.2 de la ley 21/2011, de 26 de julio, de dinero electrónico y 27.4 del real decreto 778/2012, de 4 de mayo, de régimen jurídico de las entidades de dinero electrónico, consistente en adquirir participaciones significativas en E. Kuantia, E.D.E., S.L (e.Kuantia) sin dar cumplimiento a las obligaciones de notificación previa y de remisión de la información pertinente al Banco de España.

Las sanciones se impusieron el 28 de enero de 2021 y se han publicado este jueves tras hacerse firmes en la vía administrativa. Ambas han sido recurridas judicialmente, según ha informado el Banco de España.