El Banco de España evaluará en 2022 y 2023 su actividad de proyección económica, la investigación que realiza el organismo y el proceso de autorización de entidades de pago y dinero electrónico del Banco, según ha informado este jueves.

El Plan Estratégico del Banco de España 2024 establece, entre sus iniciativas, la creación de un programa de evaluaciones objetivas, con la finalidad de impulsar la modernización del Banco e incorporar distintos criterios que permitan aumentar la eficacia de sus actuaciones.

El Consejo de Gobierno del Banco de España, en su reunión del día 15 de marzo de 2022, aprobó las directrices que regirán el programa anual de evaluaciones, así como los principios básicos de funcionamiento para la gestión y coordinación de dichas evaluaciones.

Durante el año 2021 y como parte de ese programa de evaluaciones, se realizó un ejercicio de autoevaluación del Consejo de Gobierno que incluyó un proceso de entrevistas y cuestionarios a sus miembros, a fin de fijar de manera conjunta posibles mejoras y prácticas de actuación que se han plasmado en un plan que será objeto de revisión y seguimiento.

También en 2021 se ha efectuado una evaluación externa de las actividades de difusión de la producción económico-financiera del Banco de España, focalizada especialmente en el ámbito de la estrategia de comunicación de sus publicaciones. Dicha evaluación se llevó a cabo por parte de tres expertos independientes que analizaron distintos aspectos relacionados con esa temática, con el objetivo de recomendar posibles elementos de mejora.