La Junta Directiva del Banco de la República de Colombia ha decidido este viernes elevar los tipos de interés en 100 puntos básicos, hasta el 6%, la tasa más alta en los últimos cinco años para contener la inflación.

La decisión se ha adoptado por mayoría de 4 a 3 e incluso 3 miembros de la Junta votaron por un incremento de 150 puntos, según consta en el comunicado emitido por el banco central este viernes.

"Con la decisión adoptada el día de hoy, la Junta continúa con el proceso gradual pero firme de ajuste de la política monetaria con el propósito de asegurar un retorno progresivo de la inflación a la meta de 3% anual", ha justificado el instituto emisor.

En este explica que durante marzo la inflación escaló hasta un 8,53% interanual, mientras que la subyacente se ubicó en un 4,51%. Asimismo, las expectativas para 2022 están alrededor del 7%, mientras que en los horizontes más alejados de tiempo las previsiones convergen hacia el objetivo del 3%.

De su lado, la entidad monetaria ha destacado que la actividad económica de Colombia sigue exhibiendo un buen dinamismo. En este sentido, el equipo técnico ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento para 2022 de 4,7% a 5,0%, manteniéndolo en 2,9% para 2023.

En el plano internacional, las perspectivas de un aumento de los tipos de interés en Estados Unidos más acelerado de lo previsto y el impacto sobre los precios internacionales de la invasión de Rusia a Ucrania podrían generar presiones inflacionistas adicionales.