Más de cuatro de cada cinco empresas (82%) se han visto afectadas "de forma significativa" por actividades ilícitas o conductas indebidas como fraude, corrupción o blanqueo de capitales, teniendo que hacerle frente al coste de una "necesaria investigación" de las denuncias de estas conductas, según el informe 'Global Fraud and Risk Report', elaborado por Kroll.

Para este informe se han realizado más de 1.330 encuestas a responsables de la toma de decisiones en materia de estrategia de riesgos, entre los que se incluyen directores generales, consejeros delegados, directores de cumplimiento y directores financieros.

En respuesta a los "elevados índices de conductas indebidas graves" notificados, más de tres cuartas partes (78%) de las organizaciones encuestadas declararon haber realizado investigaciones internas al respecto en los últimos tres años.

Sobre estas investigaciones, un 79% de las empresas ha afirmado que su coste ha aumentado, especialmente en el caso de las organizaciones con un volumen de negocio superior a 15.000 millones de dólares (14.210 millones de euros).

Casi la mitad (49%) de las organizaciones encuestadas con dicho volumen de negocio consideraron que el coste de las investigaciones internas se había "incrementado significativamente", casi el doble que la media mundial (26%).

"El aumento del coste de las investigaciones y el incremento del riesgo de fraude afectan gravemente a las empresas", han señalado desde Kroll.

Entre los motivos que llevan a este aumento de los costes, el director de investigaciones forenses e inteligencia de Kroll, Ignacio Cortés, ha apuntado a un "crecimiento exponencial" en las empresas del uso de información electrónica, "lo que significa que la búsqueda de pruebas y datos durante una investigación interna a menudo puede ser una tarea laboriosa y costosa".

TRANSPORTES, OCIO Y TURISMO, LOS SECTORES QUE MÁS SUFREN EL IMPACTO

Los sectores que más sufrieron en materia de fraude, corrupción y actividades ilícitas fueron los ligados al transporte, ocio y turismo, con un 90% de impacto económico en sus cuentas.

Aunque la mayoría de los encuestados de estos sectores han declarado que su organización había sufrido un impacto "significativo", solo el 65% de las organizaciones de estos sectores había realizado una investigación interna en los últimos tres años.

El sector de la banca es el segundo más afectado por las conductas indebidas (89%) y, además, donde se han realizado investigaciones internas con mayor probabilidad, en el 84% de los casos.

Casi todas las organizaciones (98%) que han llevado a cabo una investigación interna han recurrido a la ayuda de empresas externas, siendo los asesores más solicitados las empresas de informática (55%) y las compañías de investigación (47%).

El informe de Kroll también refleja que algunas empresas creen que estas organizaciones no ofrecen un valor real. Así, los servicios de información fueron identificados como los más caros en relación con su valor, según el 29% de los encuestados.

"Esto sugiere que algunos proveedores externos no están aprovechando las herramientas y la tecnología más actualizadas para encontrar de forma eficiente la información relevante", han concluído desde Kroll.