El 68% de las pequeñas y medianas empresas tiene previsto contratar personal durante el año 2022, según la 'Guía del Mercado Laboral 2022' elaborada por Hays.

No obstante, el 84% de las pymes asegura "tener dificultades" para encontrar perfiles cualificados para cubrir determinados puestos de trabajo. "La escasez de talento tecnológico y la retención son los principales desafíos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas", han explicado desde Hays.

"El mercado está en auge y las empresas están apostando por un fuerte crecimiento", ha destacado el director de Hays en Cataluña, Aragón y País Vasco, Óscar Cebollero.

Por sectores, las que más prevén contratar son las del ámbito químico, farmacéutico y sanitario. "Son sectores de continuidad, que ya venían de una época de crecimiento y siguen siendo fuertes", ha explicado Cebollero.

Por otro lado, las pymes del sector del 'retail', que han sufrido una dura época marcada por la Covid-19, están volviendo a crecer y también necesitan de más personal. Asimismo, las empresas tecnológicas y de la digitalización también prevén un aumento de las contrataciones.

AUMENTO DE LA DEMANDA DE PERFILES DE RECURSOS HUMANOS Y TECNOLÓGICOS

Los perfiles más solicitados para las pymes, según la 'Guía del Mercado Laboral 2022', son los relacionados con ventas y comercial, ingenieros e informáticos. "Ha habido un auge en la demanda de perfiles de recursos humanos, un indicativo de cómo las empresas también están afrontando el crecimiento de las plantillas", ha señalado Cebollero.

Además, la "alta demanda" de perfiles tecnológicos, como ingenieros o informática, refleja el avance en digitalización de las compañías. A la hora de buscar personal cualificado en estos ámbitos, "las empresas deben ser muy rápidas, ya que hay una gran lucha externa por el talento".

Por otro lado, las dificultades por encontrar perfiles cualificados para determinadas posiciones no es el único desafío al que deben hacer frente las pymes. Hasta un 72% de los empleados en pymes señalan que sus empresas no prestan atención a las políticas de retención de talento y un 73% asegura estar buscando empleo de forma activa.

"Las empresas piensan que están haciendo todo lo posible por retener talento y que cuentan con buenas políticas de retención de talento, pero el problema es que no se basan en lo que el empleado demanda o necesita", ha asegurado Cebollero. "Deben escuchar cuáles son las inquietudes, motivaciones y preocupaciones de los trabajadores y plantear unas políticas de retención de talento acorde con todo ello", ha añadido.