El 58% de los inversores españoles que adquirieron criptoactivos lo hicieron a partir de 2020, y un tercio de los encuestados cree que estos activos digitales tendrán un impacto positivo en la sociedad, según revela un estudio de la plataforma Coinbase en colaboración con Qualtrics.

Además, un 19% de los que aún no ha adquirido criptomonedas planea hacerlo en los próximos 12 meses. Entre los españoles familiarizados con las criptodivisas, el 26% afirma poseer o haber poseído criptomonedas en algún momento, uno de los porcentajes más elevados de Europa por detrás de Países Bajos y Reino Unido.

Estos inversores cuentan además con un alto nivel de satisfacción con la inversión, ya que el 55% asegura tener intención de aumentar su cartera de cripto.

Sin embargo, otro 55% de los encuestados afirma que por el momento no adquirirá nuevos tipos de tokens, frente a un 20% que sí se lanzará a adquirir nuevos activos en el curso del próximo año.

El conocimiento de los españoles sobre las criptomonedas ha crecido y se acerca poco a poco al de los activos financieros tradicionales: un 24% conoce el mundo de las criptomonedas más allá del Bitcoin frente a un 42% que dice entender los activos tradicionales.

En cuanto al tipo de inversión en criptoactivos, el 63% de los inversores españoles eligen bitcoin, mientras que la segunda criptmoneda preferida es ethereum, elegida por el 40%. El perfil del inversor es predominantemente menor de 40 años y hombre en un 63% de los casos.

"Los resultados del estudio manifiestan el progresivo establecimiento de la criptoeconomía en Europa y España es uno de los países más abiertos a esta nueva realidad. Desde Coinbase lo percibimos, por ejemplo, en el impulso que han tomado en los últimos años las adquisiciones de criptoactivos y en la confianza de los españoles en el impacto de las cripto en la sociedad", afirman desde la compañía.

No obstante, reconocen que "la criptoeconomía aún tiene que evolucionar y crecer para convertirse en un sistema financiero más democrático y justo".