Los gestores de activos creen que el mayor riesgo para los mercados es el endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales, señalado por el 41%, según la encuesta mensual que elabora Bank of America.

Le sigue la inflación, con un 21% de los encuestados, si bien el 56% considera que esta bajará en los próximos 12 meses.

Por otra parte, el 11% ha destacado que las burbujas en los precios de los activos son el mayor riesgo para los mercados, seguido de una recesión global y el conflicto entre Rusia y Ucrania, señalado por el 8% y el 7%, respectivamente.

El escepticismo en torno al crecimiento económico ha aumentado respecto al mes anterior, con un 20% de los encuestados a nivel global que espera que se debilite en el próximo año frente al 1% que lo destacaba en enero, el dato más pesimista de los que se han ido registrando desde marzo de 2020.

El 73% considera además que la disrupción de las cadenas de suministros se solucionará de una forma demasiado lenta como para estimular de una forma importante el crecimiento económico.

MENOS OPTIMISTAS RESPECTO A LAS ACCIONES EUROPEAS

El 57% de los encuestados esperan que las acciones europeas suban un 5% o más, frente al 81% que lo pensaba el mes pasado, mientras que un 18% espera un rendimiento de en torno al 3%.

Los gestores de activos se han mostrado además menos optimistas respecto a la duración del rally alcista de estos activos: solo el 25% espera que este continúe hasta el cuarto trimestre del año, frente al 39% que lo destacaba el mes pasado, en tanto que el 22% considera que el mercado ya ha tocado techo.

El 48% ve un mayor recorrido en valores cíclicos frente a los defensivos, aunque el 18% cree que los primeros tendrán un menor rendimiento, de en torno al 3%. Por otro lado, el 72% espera un mejor comportamiento de las acciones 'value' europeas frente a las 'growth'.

Actualmente, los gestores encuestados se encuentran sobreponderados en bancos, aseguradoras y valores energéticos, mientras que infraponderan las tecnológicas.