Los gestores de activos creen que el mayor riesgo para los mercados es el endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales, señalado por el 41%, según la encuesta mensual que elabora Bank of America.

Le sigue la inflación, con un 21% de los encuestados, si bien el 56% considera que esta bajará en los próximos 12 meses.

Por otra parte, el 11% ha destacado que las burbujas en los precios de los activos son el mayor riesgo para los mercados, seguido de una recesión global y el conflicto entre Rusia y Ucrania, señalado por el 8% y el 7%, respectivamente.

El escepticismo en torno al crecimiento económico ha aumentado respecto al mes anterior, con un 20% de los encuestados a nivel global que espera que se debilite en el próximo año frente al 1% que lo destacaba en enero, el dato más pesimista de los que se han ido registrando desde marzo de 2020.

El 73% considera además que la disrupción de las cadenas de suministros se solucionará de una forma demasiado lenta como para estimular de una forma importante el crecimiento económico.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

MENOS OPTIMISTAS RESPECTO A LAS ACCIONES EUROPEAS

El 57% de los encuestados esperan que las acciones europeas suban un 5% o más, frente al 81% que lo pensaba el mes pasado, mientras que un 18% espera un rendimiento de en torno al 3%.

Los gestores de activos se han mostrado además menos optimistas respecto a la duración del rally alcista de estos activos: solo el 25% espera que este continúe hasta el cuarto trimestre del año, frente al 39% que lo destacaba el mes pasado, en tanto que el 22% considera que el mercado ya ha tocado techo.

El 48% ve un mayor recorrido en valores cíclicos frente a los defensivos, aunque el 18% cree que los primeros tendrán un menor rendimiento, de en torno al 3%. Por otro lado, el 72% espera un mejor comportamiento de las acciones 'value' europeas frente a las 'growth'.

Actualmente, los gestores encuestados se encuentran sobreponderados en bancos, aseguradoras y valores energéticos, mientras que infraponderan las tecnológicas.