El 31,3% de los titulares de explotaciones agrarias en España son mayores de 65 años, según el estudio 'I Informe Cocampo sobre la estructura del suelo rústico en España', que arroja datos que ponen de manifiesto la necesidad urgente de dinamizar el mercado de la tierra.

En concreto, si un tercio de las explotaciones agrarias corresponde a mayores de 65 años, el 60% tienen entre 40 y 64 años. Además, el informe constata otro riesgo en el sector como es la fragmentación a causa del elevado volumen de fincas rústicas que se heredan cada año, dividiendo los terrenos generación tras generación.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Según el informe, esto pone en riesgo la viabilidad de la economía rural, ya que los datos revelan que la renta de los agricultores está fuertemente correlacionada con la dimensión de sus explotaciones, a medida que aumenta el tamaño de estas, la renta se incrementa.

Así, las fincas heredadas aumentan a un ritmo del 31%, con 174.599 propiedades transmitidas por este motivo en los últimos 12 meses.

Por otro lado, el informe muestra que el interés creciente de los inversores, ya que concentró un 30% de las operaciones de compraventa del año pasado.