El Gobierno de Ecuador tendrá acceso a una financiación de 1.000 millones de dólares (947 millones de euros) tras haber alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo a nivel técnico sobre las políticas económicas en el marco del programa que el organismo mantiene con el país andino, según ha informado la institución con sede en Washington en un comunicado emitido este miércoles.

Las autoridades utilizarán estos recursos en materia de apoyo presupuestario. La decisión se produce después de varias reuniones desde el 4 de marzo hasta el 9 de mayo entre una misión del organismo multilateral encabezada por Ceyda Oner y autoridades ecuatorianas.

En el comunicado emitido este miércoles el Fondo destaca que las autoridades del país "siguen muy comprometidas con la aplicación de su programa económico respaldado por el FMI para seguir apoyando la recuperación económica".

Asimismo, el FMI ha indicado que los resultados fiscales y monetarios de septiembre y diciembre de 2021 "fueron mejores que los proyectados en el momento de la última revisión". En este punto ha señalado que se ha cumplido todos los criterios cuantitativos del programa, excepto el relativo al balance del gobierno central, que no se ha cumplido debido a correcciones de los datos sobre las obligaciones de transferencia de pensiones y asistencia sanitaria del Gobierno central a la Seguridad Social.

No obstante, el Fondo ha indicado que la aplicación de las reformas estructurales en el país andino han tenido resultados "dispares". En el contexto de la reforma fiscal aprobada en noviembre de 2021, con la que se publicó una metodología y plantillas para estimar y notificar los atrasos internos de entidades del sector público y se creó un Comité Nacional de Coordinación Fiscal, el organismo con sede en Washington considera que se ha retrasado el inicio de las auditorías independientes de los estados financieros de las empresas estatales Petroecuador y Petroamazonas, así como la emisión de las directrices de contratación pública.

"Un rápido progreso en estos aspectos será esencial para la culminación de las revisiones combinadas", ha aconsejado el organismo multilateral, que ha reconocido que las autoridades están trabajando "arduamente" para mejorar la puntualidad y la fiabilidad y coherencia de las estadísticas fiscales. No obstante, ha recordado la importancia de corregir los datos sobre las obligaciones de transferencia de pensiones y asistencia sanitaria del Gobierno a la Seguridad Social, así como empezar a tomar medidas para garantizar que las futuras obligaciones se contabilicen plenamente en el momento oportuno.

En el contexto internacional, el FMI estima que los efectos secundarios de la guerra en Ucrania debiliten un poco el crecimiento a corto plazo. De este modo, se prevé que la economía se expanda alrededor de un 3% en 2022 y en el entorno del 2,75% en 2023.