La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que la industria de defensa es "estratégica" a nivel económico y social, contribuyendo a la seguridad nacional y a la base industrial y tecnológica del país.

Así lo ha manifestado durante la jornada 'La Industria de Defensa, motor económico y de bienestar social', organizada por UGT FICA y Agfitel, en la que ha resaltado que el sector también influye de manera "muy importante" a la actividad económica y a la generación de empleo y, fruto de ello, representa en torno al 6% del PIB industrial.

Del apartado social de la industria de defensa, la ministra ha reivindicado el papel "ejemplar" de las Fuerzas Armadas para paliar los efectos de la pandemia o 'Filomena', pero también para garantizar el bienestar y la seguridad de la población.

Por ello, Maroto ha señalado que es "obligación" de los gobiernos defender y proteger sus intereses, proporcionando unos medios que están estrechamente vinculados a la disposición y una capacidad industrial y militar "suficiente". Así, ha recordado el compromiso del Gobierno a aumentar el presupuesto de Defensa hasta el 2% del PIB.

"Es un presupuesto que debe mejorar nuestra protección, aumentando los medios, el adiestramiento y también la operatividad de nuestras Fuerzas Armadas, dotándolas de capacidades militares con las que no cuenta hoy, capacidades también ligadas al impulso de la industria nacional", ha afirmado.

Asimismo, la ministra ha querido alabar el papel de su Ministerio mediante acciones que apoyan la internacionalización de empresas españolas, atraer inversiones extranjeras, protegen la innovación y dan visibilidad a la Defensa.

Sobre el papel de la mujer en el sector, Maroto ha lamentado que, a pesar de que el avance experimentado por la mujer en los últimos años ha sido "importante", no ha sido "suficiente" en la industria de la defensa. Por ello, ha considerado necesario acabar con los estereotipos de género que "todavía lamentablemente" están muy presentes en el sector.

"El hecho de que solo tres mujeres estemos de ponentes en esta jornada da ejemplo de que, sin duda, tenemos que seguir trabajando para acelerar la presencia de las mujeres", ha reivindicado.

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA, "OPORTUNIDAD" PARA EL SECTOR

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que la colaboración público-privada es una "oportunidad" para fortalecer la industria de defensa y ha señalado la implicación de las universidades como "clave".

Además, Álvarez ha resaltado su capacidad para generar empleos de calidad, actualmente tiene 50.000 trabajadores directos, por lo que fortalecer esta industria es "un gran valor para España".

"La defensa de las Fuerzas Armadas tienen un valor estratégico extraordinario para proteger nuestro sistema de vida y para proteger nuestro bienestar", ha añadido sobre el impacto social de la industria.