La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido este miércoles "comprensión" a las grandes empresas porque, con unos beneficios del "calibre" de los que están obteniendo, tienen margen para subir los salarios de sus trabajadores.

"Las grandes empresas que cotizan en Bolsa han incrementado sus beneficios y las tres grandes eléctricas los han aumentado un 47%. No sería comprensible que los trabajadores de estas empresas vieran minorados sus salarios. Quien más tiene, más tiene que aportar y cuando hay beneficios de este calibre pido comprensión. Hay márgenes empresariales para comprometerse con nuestro país", ha subrayado.

En declaraciones a la prensa en el marco de una visita de trabajo a Alemania, Díaz ha hecho un llamamiento a los agentes sociales para que alcancen un acuerdo de negociación colectiva, que establezca pautas sobre cómo deben evolucionar los salarios.

En su opinión, tener ese marco general para la negociación de los convenios "daría certezas en el ámbito económico y social". "Alcanzar un acuerdo como mensaje de país, fijando unos márgenes, es de máximo interés", ha apuntado Díaz quien, no obstante, ha reconocido que lograr este pacto con una inflación del 10%" es "muy difícil".

Preguntada por la evolución del empleo ante la publicación mañana de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre, la vicepresidenta ha recordado que la próxima semana se conocerán las cifras de paro registrado y contratación del mes de abril, que volverán a mostrar el impacto positivo que está teniendo la reforma laboral "en un tiempo récord".

"Si eran buenos los datos de contratación indefinida del mes pasado, éstos van a ser mucho mejores", ha adelantado la ministra.