La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado este miércoles los datos de contratación indefinida del mes de abril de "espectaculares" tras 100 días de vigencia de la reforma laboral.

"Hoy, uno de cada dos contratos es indefinido y esto es cambiar el paradigma en nuestro país (...) Aunque soy consciente de que queda mucho por hacer, hemos demostrado que esta reforma laboral funciona", ha subrayado la vicepresidenta durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que los contratos fijos en la agricultura han pasado de representar el 3% a suponer el 50%, "aunque decían que no era posible". "Los sectores estacionales son compatibles con la estabilidad en el empleo", ha asegurado.

En el caso de la industria, el porcentaje de contratos indefinidos alcanza a uno de cada tres, mientras que en la construcción, "sector que es esencialmente estacional", el peso de los fijos ha escalado desde el 28% al 74%, y en los servicios, del 12% al 48%, ha apuntado la ministra.

"La reforma laboral está funcionando y camina en la buena dirección. Uno de cada dos contratos es indefinido y no ha pasado absolutamente nada", ha dicho Díaz, que ha resaltado además que en abril se han conseguido superar los 20 millones de afiliados, de los que 9,4 millones son mujeres, "lo que no es pequeña cosa".

La ministra ha señalado que los datos de abril demuestran que "se pueden cambiar las cosas" a mejor y, aunque ha reconocido que España tiene un "grave problema de paro estructural", la cifra total de desempleados de abril de este año es la más baja desde abril de 2008.

"Tenemos datos de paro mejores que cuando llegamos al Gobierno pese a la enorme incertidumbre", ha asegurado la vicepresidenta, que ha hecho hincapié en que la tasa de paro juvenil se ha reducido en casi diez puntos aunque parecía "misión imposible".

"Después de una enorme pandemia que ha provocado una caída del PIB del 11%, el paro se ha reducido en estos meses en casi 900.000 personas. (...) Nuestro país, con los agentes sociales a la cabeza y con las fuerzas políticas que lo han entendido, hemos practicado políticas diferentes", ha subrayado.

La ministra ha afirmado que los contratos fijos discontinuos, que alcanzan los 221.000, son estables y tienen los mismos derechos que los ordinarios, y ha animado a incrementar esta cifra. Al mismo tiempo, ha resaltado que la reforma laboral, al mejorar el peso de los trabajadores indefinidos, también ha implicado una mejora de las indemnizaciones frente al despido.