La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolada Díaz, y la secretaria general de CC.OO. de Industria, Garbiñe Espejo, se han reunido este viernes para abordar la contratación y subcontratación en la industria cárnica.

En concreto, esta reunión se produce a solicitud de CC.OO. de Industria para trasladar al Ministerio su preocupación por el modelo de subcontratación instalado en la industria cárnica, según ha informado el sindicato en un comunicado.

La organización sindical ha indicado que las empresas cárnicas siguen apostando por la externalización de la actividad principal como la matanza, el despiece o los elaborados cárnicos. Una decisión que tiene consecuencias directas en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

Espejo ha trasladado a la titular de Trabajo que es necesario que se haga un "seguimiento férreo" desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como que no se descarte una reforma normativa específica para el sector, como se ha hecho en Alemania, si las empresas volviesen a apostar por un modelo que solo ha aportado precariedad y casos de explotación laboral.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha trasladado a CC.OO. de Industria su compromiso con esta situación, y ha informado sobre la apertura de un proceso para reformar la actual Ley de Cooperativas, punto sobre el que CC.OO. de Industria ha indicado que participará "activamente" para que se refuerce que aquello que no pertenece a una economía social y es una falsa cooperativa.

El sindicato ha calificado la reunión de trabajo con Díaz de "distendida", en la que ambas partes, tanto el Ministerio como CC.OO. de Industria, han mostrado disposición en colaborar activamente para mejorar la situación de los trabajadores de la industria cárnica.

Durante el encuentro, CC.OO. de Industria ha puesto en valor al sector, recordando que la industria cárnica española es el cuarto sector industrial más importante del país y emplea a 120.000 personas en más de 3.000 empresas.